En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gobiernos y figuras latinoamericanas felicitan al nuevo rey y a España

Gobiernos y figuras latinoamericanas felicitan al nuevo rey y a España
Gobiernos y figuras latinoamericanas felicitan al nuevo rey y a España
Felipe VI

Felipe VI

BOGOTÁ.- El nuevo rey de España, Felipe VI, recibió hoy los parabienes de Gobiernos y personalidades latinoamericanas, que le desearon éxito en su reinado e hicieron votos para un fortalecimiento de los vínculos históricos con el país europeo.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, envió una carta al nuevo monarca español, al que definió con un “amigo de Nicaragua”, y se mostró convencido de que como jefe de Estado “contribuirá a la reflexión y a la afirmación de la confianza y la esperanza en todas las familias españolas”.

En la misiva, el líder sandinista le pide Felipe VI que transmita a toda la familia real y “a todo el querido pueblo de España, el cariño y el reconocimiento del Gobierno” nicaragüense, con el cual España “ha sabido ser siempre solidario, siempre amigo”.

“Estoy seguro de que su entusiasmo y dedicación personal serán motivo de orgullo y fortaleza para el pueblo español”, añadió.

La vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, se mostró hoy segura de que el nuevo rey hará “una labor excelente” y devolverá a la monarquía “esa confianza, esa gracia y esa visión de futuro que ahora están demandando todo los pueblos”.

“Como dominicanos y dominicanas, nosotros nos sentimos muy orgullosos de esta nueva coronación porque es una persona joven pero muy capaz, y muy conocedora de todo lo que está aconteciendo a nivel mundial”, señaló la también exprimera dama a Efe.

Destacó la amistad que une a Felipe VI con la República Dominicana, el Gobierno y todos los dominicanos, que “estamos muy orgullosos de este nuevo rey”, expresó.

Los Gobiernos de Panamá y Costa Rica emitieron comunicados de salutación al nuevo Rey.

“Estamos seguros que con la madurez, la preparación y el sentido de la responsabilidad que le caracterizan, Su Majestad sabrá cumplir con altura y sabiduría la responsabilidad que el pueblo español ha depositado en su persona para continuar fortaleciendo la democracia en el Reino de España”, señaló un comunicado de Gobierno de Panamá, uno de los primeros de América Latina en saludar al nuevo monarca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá exalta en su nota “la gran amistad que siempre ha dispensado a esta nación iberoamericana el Rey Felipe VI”.

Además de manifestar su “disposición de continuar fortaleciendo los vínculos con el Reino de España”, Panamá formuló “votos de larga vida y bienestar” para Felipe VI, la reina Letizia y sus dos hijas, Leonor, futura reina de España, y Sofía.

La cancillería del país centroamericano reiteró igualmente “la voluntad sincera de continuar promoviendo y fomentando la relación bilateral, especial y cercana que ambas naciones históricamente han mantenido vigente”.

“Costa Rica expresa sus cálidas felicitaciones por la juramentación de los nuevos reyes, Felipe VI y Letizia, y les desea el mayor de los éxitos en las elevadas responsabilidades que les han sido confiadas”, indicó la Cancillería costarricense en un comunicado.

El Gobierno del país centroamericano también felicitó a España y destacó que suma su voz “a los deseos del monarca que dijo asumir el cargo con la mayor esperanza en el futuro”.

La Cancillería costarricense resaltó que España y Costa Rica comparten “sólidos lazos de amistad, cultura e historia, y también una profunda visión común por la defensa de valores globales como la paz, la democracia, el medio ambiente y la cooperación internacional”.

La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Yulín, celebró que en España se haya proclamado hoy como rey a alguien que, a su juicio, ha demostrado “vivir la democracia” y que reinará “con los pies en la tierra”.

“El mundo necesita más gobernantes con los pies en la tierra, así que aunque sólo sea por eso, hoy es un día histórico para España y, por los lazos que unen a España y a Puerto Rico, también lo es para nosotros”, dijo a Efe la alcaldesa de la capital puertorriqueña.

Desde un ámbito distinto de la política, la escritora chilena Isabel Allende, radicada en Estados Unidos, escribió un mensaje en Facebook, acompañado de una foto del nuevo Rey y de su padre, Juan Carlos I, en el que destaca la celebración que vive España.

“En Chile todavía estamos celebrando la victoria de 2 a 0 contra España en el fútbol. Pero España está celebrando con alegría a su nuevo rey, Felipe VI, que llega al trono como un soplo de renovación, trayendo esperanza en medio de la crisis económica y social que vive el país. ¡Felicitaciones a mis compatriotas y a mis amigos españoles!”, escribió.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *