En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gómez Cerda destaca profesionalidad de El Informe con Alicia Ortega

Gómez Cerda destaca profesionalidad de El Informe con Alicia Ortega
Gómez Cerda destaca profesionalidad de El Informe con Alicia Ortega

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE), José Gómez Cerda, destacó la profundidad y apego profesional de la labor de investigación periodística que realiza El Informe de Alicia Ortega, a propósito del más reciente trabajo sobre el emporio multimillonario no declarado del empresario Diandino Peña, el Zar del Metro de Santo Domingo.

“Alicia Ortega acaba de presentar un informe de investigación, sobre un personaje que mantiene un bajo perfil en los medios de comunicaciones sociales, pero ella ha dedicado mucho tiempo para en una hora darnos a conocer muchos datos que indican cómo se utiliza el dinero entre algunos políticos nacionales”, dice un artículo de Gómez Cerda, quien ha presidido la entrega de los Premios Caonabo de Oro.

A continuación el texto íntegro del artículo de Gómez Cerda, un intelectual que ha contribuido a la bibliografía nacional con varios libros y que en este trabajo ofrece una detallada explicación sobre los objetivos y de cómo debe realizarse el periodismo de investigación:

Los dominicanos tenemos un buen periodismo de investigación, gracias a periodistas como Alicia Ortega, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Fausto Rosario, y otros periodistas que investigan, para orientar a la población sobre temas de interés general, su labor es necesaria y oportuna para el conocimiento de la política, la economía y temas sociales.

Alicia Ortega acaba de presentar un informe de investigación, sobre un personaje que mantiene un bajo perfil en los medios de comunicaciones sociales, pero ella ha dedicado mucho tiempo para en una hora darnos a conocer muchos datos que indican cómo se utilizan los dineros entre algunos políticos nacionales.

Los dominicanos conocemos por medio de la televisión  a la periodista Alicia Ortega, en su programa semanal “El Informe”,  y por medio del Servicio Informativo de Noticias (S.I.N.), quien se distingue por tres cualidades fundamentales en los medios de comunicaciones que son;  belleza en su  imagen, cálida voz y mucho  talento.

Su último informe, presentado el lunes, 08 de mayo, demuestra el resultado de una investigación que ha despertado el interés en la población dominicana.

“El ingeniero Diandino Peña, el Zar del Metro de Santo Domingo,  hombre clave en los gobiernos del ex presidente Leonel Fernández, ratificado por el actual Presidente Danilo Medina,  juró que no cuenta con más ingresos que los RD$150,000 (US$3,200) mensuales que percibe por su empleo como funcionario público.

Durante los pasados 13 años el funcionario, que ocupa el puesto de director ejecutivo de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte de la República Dominicana (OPRET), ha manejado la obra de infraestructura más cara de la historia del país cerca de US$2,000 millones.”

“La investigación de Noticias SIN, “El Informe” y el Centro de Periodismo Investigativo encontró que Peña  ocultó que es la cabeza, principal beneficiario y representante legal de un emporio de al menos 29 empresas, que incluye 15 registradas en el extranjero y 14 registradas en República Dominicana, muchas de las cuales están relacionadas entre sí mediante transacciones multimillonarias de transferencias de acciones, activos y efectivo.”

Alicia Ortega realiza el periodismo de investigación, que  es aquel que se produce a través de la iniciativa y el trabajo del periodista, sobre asuntos de importancia,  que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto, como el caso de Diandino Peña.

El periodismo de investigación tiene  características especiales. Sus tres elementos básicos son:

1. Que la investigación sea trabajo del periodista,

2. Que el trabajo aporte algo novedoso y de interés para un grupo más o menos amplio, y

3. Que sea prolongado en el tiempo.

Hoy día, el periodismo de investigación es el que más se arriesga, en el orden personal del periodista o reportero, y de todo el equipo que lo realiza.

Ese tipo de periodismo se enfrenta a los mayores poderes existentes: los políticos, los gobernantes, los traficantes, y a los poderosos económicamente; y enfrenta la corrupción, el tráfico de mercancías y personas, las influencias políticas, el abuso de poder, y delitos que no han sido condenados.

El informe de Alicia Ortega, demuestra que ella  es una persona con total capacidad de manejo de fuentes y se caracteriza por ser  valiente,  ya que muchas investigaciones realizadas pueden traer al periodista, reportero o investigador, asuntos legales, es decir juicios, amenazas,  entre otras series de problemas que pueden afectar al iniciador de una investigación.

El  periodismo de investigación, que es la especialidad de Alicia Ortega,  se compone básicamente de tres partes:

1.  La idea creadora de lo que se va a investigar.

2. Los datos y documentación, orales y escritas del hecho a investigar, y

3.   El análisis e investigación de los datos obtenidos, y   finalmente la elaboración del reportaje.

En la búsqueda de lo que se va a investigar se deben  tener en cuenta las distintas fuentes  informativas. Éstos pueden ser:

1. Públicas: Cuando la información es abierta, difundida de manera pública y voluntaria para ser utilizada de manera general y para ser conocida por la ciudadanía. Como cuando se tratan los casos de los funcionarios públicos, como es el caso que nos ocupa.

2. Privadas: la información se limita a reducidos grupos de la población, no hay consignas, sino son filtraciones de conversaciones de actos privados, o confidenciales, como los actuales Papeles de Panamá.

3. Reservadas: Cuando la información se reduce a grupos minoritarios, pero alguien intenta que aquélla no salga a la luz pública y no lo sepan otras personas.

En todos estos casos Alicia Ortega ha estado en actividad, para que el pueblo dominicano conozca la verdad sobre todas las cosas.

Alicia Ortega está ubicada en el nuevo periodismo, que supone una renovación en las formas de narración de reportajes, crónicas y entrevistas, combinando lo mejor de la literatura con lo mejor del periodismo.

Se distinguen así las dos claves básicas de la renovación periodística:

La  dimensión estética: Los periodistas del nuevo género de investigación escriben sus reportajes para que se lean como si fueran relatos, utilizando diálogos de gran realismo, descripciones muy detalladas, caracterizaciones y un lenguaje urbano.

Asimismo, la periodista busca entrevistar a todos los expertos necesarios para que interpreten los datos presentados, que los televidentes puedan hacer su propio juicio de valor·

Este tipo de investigación maneja la mayor información posible, sale a la calle, en este caso al extrenjero,  y procura estar en el lugar de los hechos. De igual modo, mantienen las mismas exigencias de precisión, verificación, objetividad e investigación del buen periodismo.

El periodismo dominicano ha tenido la oportunidad de tener en Alicia Ortega, una modelo en el periodismo de investigación,  con fuente   precisa, objetiva, orientadora y apegada a la verdad.

Como dijo San Agustín: “Busquemos con el afán de encontrar, y encontraremos  con el deseo de buscar aún más”.

Debemos alegrarnos de tener periodistas de investigación como Alicia Ortega, Nuria Piera, Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Fausto Rosario, y otros periodistas que demuestran honradez en sus trabajos.

°El autor es presidente de la Asociación Dominicana de Periodistas y Escritores (ADPE).

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Sr Arrendel Quien dio la Noticia? El Gobierno o LA NOTICIA DEMOCRATICA PUBLICA ? Cuando usted a visto que a Corruptos , ladrones y mas si son funcionarios se les da la oportunidad de limpiarse de culpa antes de ser juzgado ? Barbaro !!!
Publicado por: Juan Mamila - Malecon Fecha: 09/05/2017 MUY BIEN POR ALICIA Y QUE LA CUIDEN !!!! SON SICARIOS DEFENDIENDO SUS JEFES EN EL GOBIERNO !!!! jajajajaja, NO ME HAGAN REIR !!!!! UN PAQUETON DE BANDIDOS INVESTIGANDO A OTRO BANDIDO DEL MISMO GRUPO PLD'ista, PERO ESTE PUEBLO DOMINICANO ES TAN IGNORANTE COMO LA LEY Y CAMARA DE CUENTAS DIRIGIDA POR EL MISMO CORRUPTO PLD ? ALICIA HACE UN TRABAJO FANTASTICO , PERFECTO, PROTECTORA DEL INCULTO Y LES ABRE LOS OJOS ,LO NUNCA VISTO ANTERIORMENTE EN ESTE PAIS DE BANDIDOS PLDístas , PERO Y QUE ? NADA,NADA SUCEDERA !!! ESTE SEÑOR AL IGUAL QUE FELIX EL GATO, EL ARABE CONTRABANDISTA DE ARMAS ABUD , SE RIEN DEL PERIODICO "SIN y ALICIA" PUES NO SUCEDERA NADA . ESTOS SON DUEÑOS DEL PAIS ,APOYADOS POR LEONEL , DANILO Y SE ATREVE A A PROBAR CORRUPCION SI LOS ABOGADOS DEL PLD SON PROTECTORES Y DUEÑOS DE LA JUSTICIA CORRUPTA DOMINICANA . ""QUE VIVA EL PLD "" .
Publicado por: Luis Nadal - New JerseyFecha: 10/05/2017 ALICIA, una ves mas FELICIDADESSSS por tu gran ayuda y apoyo en tu integro mantenimiento en contra la corrupcion que tiene al pais inundado con ladrones violadores del inutil pueblo Dominicano. Sabemos bien quien es el viajante cabecilla de estos FUNCIONARIOS corruptos que educo con mas exito que TRUJILLO a dejar robar MILLONES de MILLONES para mantener la dictadura corrupta PLDISTA en el pais ? EL PUEBLO CONTESTARA CON UN 100% LA PREGUNTA ! UNA VES MAS FELICIDADES, PERO SABEMOS QUE NO SUCEDERA NADA ,PUES LA AMNISTIA Y JUSTICIA PLDISTA LOS PROTEJE y nuestro inepto Presidente DANILO MEDINA continua con el miedo a dentro de poco tiempo ser sentado en el banquillo de los acusados por COLABORADOR a la corrupcion DOMINICANA.
No fue elegante ni estrictamente ético que no se notificara a Peña que se le confrontaría con datos y documentos de una instigación rigurosa de meses. Si los datos son fidedignos y verificados, la producción pudo darse el lujo de ponerle sobreaviso y que acudiera con sus asesores, e incluso que elaborara o no una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *