En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

“Gone to Gotha”

“Gone to Gotha”
José Báez Guerrero

Me dejaron cavilando algunas hiperbólicas notas necrológicas en la prensa comercial y capitalista sobre el sindicalista comunista Jorge Puello Soriano, conocido como “El Men”, fallecido a sus 92 años. Me sentí ignorante. Aparte de su fidelidad al marxismo-leninismo, equivalente político a postular que la Tierra es plana, ¿cuáles frutos dejó?

Como obrero, zapatero y líder del MPD, quizás Puello hizo huelgas o negoció mejoras para los trabajadores. O unificó y engrandeció a la izquierda revolucionaria, lauro ideológico de valor discutible, pero al menos meritorio. O produjo algún manifiesto inspirador. O salvó la vida a compañeros cazados como palomas durante los “doce años”.

Pero no. La genialidad deslumbrante evocada por camaradas y otros relucía en cómo nombró una banda de guapos “emepedeístas” que se batía a tiros con guardias y policías: “Truenos de Machepa”. Su proceridad aparentemente resultó porque sobrevivió innumerables encarcelamientos, intrigas de sus propios compañeros y el posterior descrédito del marxismo. De haber logrado similar longevidad, ¿habrían terminado sus vidas muchos de sus camaradas como El Men? Descanse en paz.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *