González Urrutia dice que Maduro apela a jueces chavistas ante "fraude" en presidenciales

Maduro, en el poder desde 2013, "se pretende instaurar en la Presidencia (para un nuevo sexenio que comenzará en enero de 2025) bajo un fraude que cometieron, pero eso no lo podemos permitir la comunidad democrática de América, bajo ningún respecto, porque si permitimos esto todos los demás pueden decir que tienen patente para hacer lo mismo", añadió González Urrutia.

Caracas.- El abanderado de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, dijo este miércoles que el presidente Nicolás Maduro pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) actuar frente a la denuncia de fraude en las elecciones del 28 de julio -cuyo resultado oficial favoreció al líder chavista- porque los jueces forman parte del partido de Gobierno.

«El presidente (Nicolás Maduro) apeló al TSJ para él estar más seguro de cualquier cosa. En el TSJ los votos son todos de miembros del partido de Gobierno (PSUV) y él ahí tiene garantizada cualquier iniciativa que vaya a tomar», dijo el diplomático, que fue el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en los pasados comicios.

El exembajador hizo este comentario durante una conversación con el mandatario costarricense, Rodrigo Chaves, -que también contó con la participación de la líder opositora María Corina Machado-, en la que reiteró que el chavismo, en el poder desde 1999, montó un «fraude» para proclamar la victoria de Maduro, sin que todavía el Consejo Nacional Electoral (CNE) publique las actas que validan ese resultado.

«Ellos tenían bien montado su escenario, con su teatro de tribunal nosotros tenemos que vencer eso, esa resistencia, y tratar de ser más inteligentes para conseguir acciones que reanimen a la comunidad internacional en favor de la causa democrática venezolana», prosiguió.

Subrayó que la PUD, que asegura haber ganado las elecciones, ha recibido un apoyo enorme de parte de Gobiernos extranjeros, por lo que insistió en la necesidad de no «dejar perder ese momento» y entender que el Gobierno «tiene muchas herramientas para cambiar y torcer» las iniciativas internacionales en su contra.

Maduro, en el poder desde 2013, «se pretende instaurar en la Presidencia (para un nuevo sexenio que comenzará en enero de 2025) bajo un fraude que cometieron, pero eso no lo podemos permitir la comunidad democrática de América, bajo ningún respecto, porque si permitimos esto todos los demás pueden decir que tienen patente para hacer lo mismo», añadió González Urrutia.

El diplomático no asistió a la cita que le había fijado para este miércoles el TSJ, pues insiste en que el CNE ha violado la normativa legal al no publicar las actas que certifican la victoria anunciada de Maduro, mientras que la PUD publicó «el 83,5 %» de estas papeletas que muestran, según el antichavismo, que su candidato ganó por amplio margen.