Caracas.- El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llamó este lunes al mandatario Nicolás Maduro a «dar el paso ya» para comenzar «una transición en paz». González Urrutia expresó su disposición a entablar un diálogo político para lograrlo.
A través de un video publicado en redes sociales, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, instó a Maduro y a su Gobierno a «ponerse a un lado y dar el paso ya para empezar una transición en paz», tras la celebración de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la coalición opositora afirma que su abanderado ganó.
Asimismo, González Urrutia, a quien Maduro suele llamar «cobarde», manifestó que los ciudadanos se mantienen «firmes» en su exigencia de que «se reconozca la decisión de cambio en paz expresada» en las elecciones, cuyo resultado oficial dio la victoria al líder chavista.
A su juicio, «cada día» que las autoridades «entorpecen la transición democrática, los venezolanos sufren un país en crisis y sin libertad», por lo que reiteró que «aferrarse al poder solo agudiza el sufrimiento» de los ciudadanos.
En este sentido, dijo que «el pueblo está cansado de tanto abuso y corrupción» y acusó a Maduro de ser «el responsable de tanta pobreza y dolor».
«Es nuestra hora, la hora de millones de venezolanos que deseamos dar lo mejor de nuestras vidas para la reconstrucción de nuestra patria. Toda Venezuela exige que hagamos los esfuerzos necesarios para que se respete la soberanía popular, por eso estoy dispuesto al diálogo político para comenzar la definitiva transformación democrática de nuestra nación», agregó.
La PUD basa la «victoria» de González Urrutia en el «83,5 % de las actas» que dice haber recogido gracias a personas que fueron testigos y miembros de mesa durante la jornada electoral, mientras el chavismo insiste en que son «falsas».
Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que, 22 días después de los comicios, todavía no ha publicado los resultados desagregados, como establece la normativa, a pesar de los numerosos llamados dentro y fuera del país para que se divulguen estos datos y se confirme la victoria del líder chavista.