X
Ir arriba
Jueves, 4 de junio, 2020
Coronavirus / covid-19
  • Casos RD
  • Muertes RD
  • Recuperados RD
  • Casos totales
  • Muertes
  • Recuperados
  • Nuevos Casos
<< Mapa interactivo >>

Gonzalo presenta plan de gobierno enfocado en cuidar a los dominicanos y recuperar economía

Gonzalo presenta plan de gobierno enfocado en cuidar a los dominicanos y recuperar economía
Gonzalo presenta plan de gobierno enfocado en cuidar a los dominicanos y recuperar economía

SANTO DOMINGO.– El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, presentó su plan de gobierno para el período 2020-2024, el cual está enfocado en preservar la vida de todos los dominicanos y recuperar la economía, trabajando con determinación para salir de esta crisis a causa del COVID-19 y llevar la República Dominicana nuevamente por senderos de crecimiento y prosperidad con justicia social, como veníamos haciéndolo hasta antes de que estallara esta pandemia.

Durante una alocución dirigida a todo el país, Gonzalo Castillo sostuvo que en el marco de esta pandemia mundial los planes deben ser realistas, cuidadosos y basados en dos componentes: la solidaridad, con prevención e inversión en salud pública; y capacidad de acción para recuperar la economía.

“Desarrollé mi plan de gobierno teniendo presente una consigna simple: la economía puede resucitar, pero la vida de las personas no. Por eso, quiero contarles cómo voy a reactivar nuestra economía y cómo vamos a cuidar de la vida de las personas. Con determinación y con el sentido de que el orden, la solidaridad y el bien común son fundamentales para poder caminar hacia el progreso nuevamente”, expuso Castillo.

En ese sentido, el candidato presidencial explicó que necesariamente hay que tener dos visiones en este momento: la reactivación económica que contempla la recuperación del empleo y la generación de trabajo a través de una política expansiva, que ponga al Estado y al sector privado a encender sus motores para dinamizar gradualmente los sectores productivos.

Mientras esto ocurre, Castillo dijo que hay que continuar con la intervención social del Estado, ayudando a quienes menos tienen y a los más vulnerables. “Nadie puede quedar fuera del sistema de trabajo o de acción social.  A nuestro país lo vamos a recuperar, con los 11 millones de dominicanos y dominicanas como parte integral de nuestro plan de gobierno. Nadie debe quedar marginado”, enfatizó.

Igualmente, Gonzalo Castillo destacó que la segunda visión es a largo plazo, e implica una serie de medidas que tienden a continuar las políticas de Estado como la Jornada Escolar Extendida, la ampliación a todo el territorio nacional de las Estancias Infantiles, el sistema 911, el Programa de Asistencia Vial, entre otros.

También, crear e implementar nuevas acciones pensado en un país que a largo plazo mantenga el desarrollo de nuevos empleos y la transformación gradual de la producción agroindustrial con un enfoque hacia las exportaciones.

“Impulsaré el crecimiento económico con una política monetaria responsable, un manejo financiero equilibrado y una política fiscal apropiada a los tiempos.  Así el gobierno podrá ayudar a los sectores primarios, secundarios y de servicios. Al campo, la industria, las Mipymes, el comercio y el turismo, solo por citar algunos en donde se precisa que parte del gasto público se destine para encender la economía y recuperar los empleos”, expuso.

Asimismo, la masificación del emprendimiento, el apoyo a la innovación y nuevas tecnologías y la expansión del sector hídrico para garantizar el agua potable y proteger el medio ambiente.

“No es tiempo de teorizar y sí de hacer. Los trabajadores, los empresarios, los emprendedores, los jóvenes y las mujeres, sean del campo o de la ciudad, esperan medidas concretas. Una revolución productiva en todos los sectores y a todos los niveles, que vaya en la dirección de crear una sociedad con mayor bienestar y esperanza para todos”, manifestó.

Ejes fundamentales del plan de gobierno

Sobre el sector construcción, el candidato presidencial destacó que en su gobierno desarrollará proyectos que generen mano de obra intensiva, y para eso, en los primeros meses iniciará un plan masivo de construcción de viviendas para las clases sociales baja y media, que tocará los 158 municipios y los 235 distritos municipales del país.

En cuanto al sector agropecuario, Gonzalo Castillo continuará apoyando las políticas públicas que se vienen ejecutando en los últimos años.  “Ampliaremos el monto de financiamiento disponible, bajaremos las tasas de interés y ampliaremos los plazos de estos financiamientos. Con esto estamos seguros que no solo alcanzaremos el 100% de la autosuficiencia alimentaria, sino también que lograremos excedentes para aumentar las exportaciones”, explicó.

Castillo indicó que en su gobierno los jóvenes, mujeres y hombres en todo el país tendrán acceso a los centros de emprendimientos “Espacio del Emprendedor” y el programa “Mi Primer Paso”, cuyas iniciativas buscan implementar políticas públicas sostenibles que les permitan desarrollar sus ideas de negocios u obtener una primera oportunidad laboral.

Sobre la seguridad, Castillo recordó que implementó el Programa de Asistencia Vial, uno de los servicios mejor valorados, y este modelo tan eficiente y de rápida acción lo llevará a todo el país.

“En materia de seguridad trabajaremos junto a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Interior y Policía, la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Todos unificados en busca de un mismo objetivo: la seguridad ciudadana. Este es un compromiso en el que pondré todos los recursos necesarios y mi dedicación personal como Presidente para lograrlo”, sostuvo el candidato.

En materia social, aseguró que junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño ampliará los beneficios de los programas: Progresando con Solidaridad y Comer es Primero. Además expandirá el programa República Digital hasta que cubra el 100% del territorio nacional. También, continuará los programas Quédate en Casa y FASE hasta que pase la pandemia del COVID-19.

En términos de Salud, el candidato resaltó que seguirá con el programa de remodelación, ampliación y actualización de todos los hospitales del país que aún faltan. También construirán los hospitales aún pendientes de ejecución, así como los Centros de Diagnósticos de Atención Primaria, hasta completar el cien por ciento de este programa.

En la educación, continuará impulsando la calidad educativa, llevará la Tanda Extendida hasta que el 100% de las escuelas públicas esté en dicho programa y transformará todas las escuelas secundarias en politécnicos para que los estudiantes al salir del bachillerato tengan una carrera técnica.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *