En Vivo

Se un periodista y comparte las incidencias de tú comunidad con nosotros

Whatsapp
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Google construirá tramo de cable marino en Panamá, estará operativo en un año

Google construirá tramo de cable marino en Panamá, estará operativo en un año
Google construirá tramo de cable marino en Panamá, estará operativo en un año

PANAMÁ.- Google anunció este jueves que construirá un tramo de 1.000 kilómetros de cable submarino hasta a Panamá como parte de una red interamericana, un proyecto de “varios millones de dólares” que, añadió el Gobierno panameño, abaratará el costo del servicio de internet en el país y le consolidará como hub digital.

“Este cable es parte de un cable interamericano que tenemos construido (…) es una forma de hacer que Panamá sea parte de ese ecosistema que estamos construyendo, una red mundial en la cual Google está invirtiendo más de 47.000 millones de dólares en los últimos dos años”, dijo el gerente de Partnerships de Google, Cristian Ramos.

Ramos hizo el anuncio en una conferencia de prensa encabezada por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, quien calificó como una “noticia positiva” el proyecto de Google porque se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por elevar la competitividad del país y combatir la desigualdad y la pobreza.

El ejecutivo del gigante tecnológico denegó dar alguna cifra sobre el costo del proyecto debido a que existen “acuerdos de confidencialidad con las empresas con las cuales construimos los cables submarinos”, y solo indicó que se trata de “una inversión significativa, de varios millones de dólares”.

Explicó que ya se está trabajando en el trazado de la ruta por la que pasará el cable “Curie” para luego entrar en la fase del tendido, por lo que se estima que estará operativo en plazo de un año.

De acuerdo con la información disponible, el cable de telecomunicaciones “Curie” es propiedad de Alphabet Inc,. empresa matriz de Google, tiene actualmente una extensión de unos 10.000 kilómetros y va de California (EE.UU.) a Valparaíso (Chile).

Ramos indicó que se escogió a Panamá porque “tiene una localización geográfica estratégica”, con las “facilidades y las condiciones para que el cable pueda ser aterrizado en forma satisfactoria y en tiempo”, y el “marco regulatorio correcto” para este tipo de proyecto.

Entre los beneficios que traerá a Panamá el proyecto de Google, Ramos mencionó una “mayor conectividad, mayor ancho de banda y reducción de costos, todos factores que contribuyen al desarrollo económico y que van a facilitar la implementación de los planes de digitalización” en el país centroamericano.

El Gobierno panameño habla ya de que la entrada en operación del cable podría representar un “ahorro de hasta un 38 % en los costos” del servicio de internet, e impulsará el “ambicioso” plan de que para el 2024 el 100 % de la población tenga acceso a ese servicio.

El ministro panameño de Industria y Comercio, Ramón Martínez, recordó que en Panamá ya convergen “siete cables de fibra óptica” que se utilizan para transportar paquetes de información a todo el mundo, el último de los cuales “se instaló en el 2015”.

El tramo del cable submarino de “última generación” de Google permitirá no solo aumentar la capacidad de ancho de banda en el país si no también ir “consolidando a Panamá como el hub digital para Latinoamérica”, añadió Martínez.

Imagen: Fuente externa

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *