x
27 Abril 2024

Google hace un homenaje a la letra Ñ, ¿por qué le dedica el doodle de hoy?

Para conmemorar la letra 'ñ' Google ilustra su nombre a través de una obra del artista Min con sede en Barcelona.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El gigante de los buscadores, Google, sorprende hoy con un artístico y original doodle en homenaje a la letra ‘ñ’ y es que hoy 23 de abril además de conmemorarse el Día del Libro se celebra el día de esta consonante, la única de nuestro alfabeto con origen en España.

Para conmemorar la letra ‘ñ’ Google ilustra su nombre a través de una obra del artista Min con sede en Barcelona. La ‘ñ’ es la décimoquinta letra y la duodécima consonante del alfabeto español donde representa una consonante nasal palatal. Aparece en más de 17.700 palabras en español.

Su incorporación a la Real Academia de la Lengua se remonta a 1803 y, en 1993, España aprobó una ley para proteger su inclusión en los teclados de ordenador por su significado cultural. El doodle de hoy tiene vivos colores en tonos azules, naranjas y amarillos que convierten el fondo del nombre de Google en una ‘ñ’.

Con las lenguas romances llegó el sonido de la letra ‘ñ’ y entonces los escribas se vieron en la necesidad de inventar una forma de representar dicho sonido. A partir del SIX la ‘ñ’ se representó fonéticamente de 3 formas distintas: ñ, gn y ni más vocal. Ya durante el SXIII con la reforma ortográfica del rey Alfonso X el Sabio, que buscaba establecer las primeras normas del castellano, se apostó por la ‘ñ’ como la opción preferente para reproducir ese sonido.

Comenta con facebook