Madrid.- Tras la aprobación de la adaptación a la legislación española de la directiva europea de derechos de autor, Google ha anunciado hoy que ha tomado la decisión de «reabrir» a principios del próximo año en España su servicio de «Google News», cerrado 2014 debido a la conocida como «tasa Google».
Así lo ha anunciado hoy Google España en un comunicado en el que, pese a que no da fechas, anuncia que «próximamente», a comienzo de 2022, volverá a poner en funcionamiento este servicio que califican de «excelente noticia» para los lectores españoles.
«Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas», han explicado.
Desde Google, según el comunicado, su servicio de Noticias «ayuda al público a obtener más información de un número mayor de fuentes» y por eso lo califican de «herramienta esencial en la lucha contra la desinformación». «Por otro lado -agrega la nota- Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos».
Asimismo, explican que al tiempo que se reabrirá Google Noticias, la nueva ley de derechos de autor española permitirá a los medios de comunicación españoles, «grandes y pequeños, decidir libremente cómo se pueden encontrar sus contenidos en internet y cómo generan ingresos con ellos».
Por eso han avanzado también que en los próximos meses trabajarán con los medios de comunicación para alcanzar acuerdos que «protejan» sus derechos conforme a la nueva ley.
Al mismo tiempo, también trabajarán para ofrecer en España «Google News Showcase», un programa de productos bajo licencia, que aporta una nueva experiencia y «paga a los editores para que generen contenidos especialmente cuidados, destinados a los paneles de historias de ‘Google News’ y ‘Discover'».
«Creemos que, para dar un futuro sólido al periodismo, se requiere una colaboración entre las empresas tecnológicas, los medios informativos y los gobiernos. A lo largo de los años, hemos hecho muchas cosas para apoyar la evolución y la sostenibilidad del periodismo a largo plazo», ha afirmado.
En este sentido, según han explicado, en esta labor de apoyo al periodismo español han «propiciado cada mes miles de millones de visitas a sitios web de medios de información de todo el mundo, hasta mejorar la manera en que se presentan a los lectores los medios que deciden formar parte de productos como el Buscador o Google Noticias».
«También hemos proporcionado ingresos a los medios, mediante herramientas y tecnología para gestionar la publicidad digital en sus sitios web y aplicaciones. Cada año, los socios editoriales de nuestra red publicitaria reciben directamente de nosotros miles de millones de dólares. En España, entre 2018 y 2020, Google pagó más de 130 millones de dólares (más de 112 millones de euros) a los cinco principales socios editores de noticias de nuestra red publicitaria», han concluido.