x
19 Marzo 2024

Google retira la aplicación india diseñada para borrar las "apps" chinas

NUEVA DELHI.- Google retiró de su tienda virtual Play Store la aplicación india «Remove China Apps», creada hace apenas dos semanas con el propósito de identificar y eliminar apps de origen chino de los teléfonos móviles de sus usuarios, que se popularizó en medio de un periodo de tensiones entre ambos países.

«Estimados amigos, Google ha eliminado «Remove China Apps» («Eliminar aplicaciones de China») de la tienda Google Play. Gracias a todos por vuestro apoyo durante las últimas 2 semanas. Sois increíbles», dijo en un comunicado publicado hoy Onetouch Applabs, la compañía india de los desarrolladores de la aplicación.

Remove China Apps, diseñada para móviles Android, fue lanzada el 17 de mayo y solo dos semanas después ya superaba los cinco millones de descargas y se situaba entre las tres aplicaciones más descargadas durante dos días consecutivos, según los datos de Google Play, antes de ser retirada este martes definitivamente.

En una declaración ofrecida hoy al canal indio NDTV, Google indicó que no permite «aplicaciones que induzcan por error a los usuarios a eliminar o deshabilitar aplicaciones de terceros o modificar configuraciones o características del dispositivo».

Aunque según sus desarrolladores la aplicación fue creada con «propósitos educativos», Remove China Apps había servido para canalizar las últimas tensiones entre China y la India debido a problemas fronterizos y al avance del coronavirus.

Según una encuesta reciente de la institución Takshashila, un 67 por ciento de los indios apunta a China como responsable directa por la propagación del virus.

China y la India además han revivido parte de sus tensiones cuando hace un mes las Fuerzas Armadas de ambas potencias se enfrentaron en una breve pero «agresiva» escaramuza en el fronterizo estado de Sikkim, en el noreste indio, durante las labores de patrullaje sobre la línea que divide a los dos países.

Remove China Apps, gratuita y sin presencia de anuncios, permitía identificar populares aplicaciones de desarrolladores chinos como TikTok, Sharelt, CamScanner o UC Browser, pero no detectaba aquellas ya preinstaladas en los teléfonos móviles de fabricantes chinos.

Para utilizarla, los usuarios debían instalarla y permitirle realizar un escáner interno del teléfono para identificar todas las aplicaciones de origen chino, una función desarrollada a partir de un estudio de mercado, según apuntaban sus creadores.

Inmediatamente después, al lado de las apps chinas, aparecía un icono para desinstalarlas de manera rápida con un solo clic. A continuación, aparecía en la pantalla del móvil el mensaje: «Felicidades. Eres impresionante, ninguna app china se ha encontrado en tu sistema».

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube