x
27 Abril 2024

Google trabaja en el diseño de un chip exclusivo para los móviles Pixel

Dispositivo

Los teléfonos Pixel ofrecen actualizaciones rápidas y directas de software, almacenamiento gratuito en Google Photos y acceso a Google Assistant.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- Google ha experimentado retrasos en el desarrollo de sus propios chips para los teléfonos Pixel, según lo conocido por fuentes cercanas al diario The Information. Para entender el contexto, son dispositivos móviles desarrollados por la empresa de tecnología que cuentan con características especiales.

Inicialmente, se tenía previsto lanzar el primer chip personalizado, llamado internamente “Redondo”, buscando reemplazar los chips semipersonalizados diseñados en colaboración con Samsung. Sin embargo, Google ha decidido mantener su asociación con la empresa por otro año y posponer el lanzamiento del diseño totalmente personalizado, conocido internamente como “Laguna”, hasta 2025.

El objetivo de Google al desarrollar sus propios chips es diferenciar aún más los teléfonos Pixel de la competencia, ofreciendo nuevas características y un rendimiento más rápido gracias a los diseños personalizados en el chip.

Si bien Google ya ha logrado mejoras significativas en fotografía y aprendizaje automático con diseños semipersonalizados, el uso de sus propios chips podría permitir un rendimiento aún mayor y una eficiencia energética, siguiendo el camino que Apple tomó hace años con su personalización para el iPhone.

La empresa tiene previsto que cuando haga el cambio, también cambiará su fabricante a Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) para producir los chips, que se llamarán Tensors. TSMC es el mayor fabricante de chips del mundo y cuenta con una reputación destacada en la industria.

En ese sentido, optar por TSMC permitiría a Google incluir procesadores más potentes y eficientes en sus dispositivos sin aumentar significativamente su tamaño. Hasta el momento, ambas compañías se han abstenido de hacer comentarios al respecto.

Cambios estructurales

Se recuerda, que Google introdujo su primer chip móvil, llamado Tensor G1, para el Pixel 6 en 2021 después de varios años de desarrollo. Aunque el diseño del chip se basó en gran medida en una colaboración con Samsung, el equipo de silicio ha realizado modificaciones significativas en cada generación.

Tensor ha agregado capacidades avanzadas de aprendizaje automático que permiten al Pixel realizar tareas de procesamiento de datos en el dispositivo, en lugar de depender completamente de la nube.

Lo anterior ha acelerado funciones como los subtítulos en vivo, la traducción de idiomas y el reconocimiento de voz, al mismo tiempo que ahorra energía de la batería. Además, Google ha destacado las mejoras en las capacidades fotográficas del Pixel gracias a Tensor, como la eliminación de elementos no deseados, la representación precisa de tonos de piel y la eliminación del desenfoque en fotos de rostros.

Los teléfonos Pixel ofrecen actualizaciones rápidas y directas de software, almacenamiento gratuito en Google Photos y acceso a Google Assistant.

Estos dispositivos cuentan con una función de detección de spam en llamadas, que identifica y bloquea automáticamente llamadas no deseadas o sospechosas. Esto ayuda a evitar las molestias de las llamadas de telemarketing o de estafadores.

La función Night Sight es aclamada por su capacidad para capturar fotos de alta calidad en condiciones de poca luz. Utilizando algoritmos avanzados, estos teléfonos pueden iluminar escenas oscuras sin necesidad de flash, lo que resulta en imágenes destacadas incluso en la oscuridad.

Suelen tener una cantidad generosa de memoria RAM para garantizar un rendimiento fluido y multitarea eficiente. Esto puede variar según el modelo y la generación del teléfono Pixel.

Cuentan con pantallas de alta calidad con tecnología OLED o AMOLED. Estas pantallas ofrecen colores vivos, alto contraste y excelentes niveles de brillo para una experiencia visual inmersiva.

Generalmente cuentan con una cámara principal de alta resolución, acompañada de otras cámaras secundarias para funciones como zoom óptico, modo retrato y gran angular. Además, utilizan algoritmos de procesamiento de imagen avanzados para capturar fotos de alta calidad y mejorar la experiencia fotográfica.

Comenta con facebook