X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 239,009
  • Nuevos casos 804
  • Fallecidos total 3,093
  • Nuevos fallecidos 11
  • Recuperados 190,295
  • Críticos
  • Pruebas 1,203,441
<< Mapa interactivo >>

Gran Bretaña: sindicatos amenazan con huelga general por plan de reforma a sector público

Gran Bretaña: sindicatos amenazan con huelga general por plan de reforma a sector público
Gran Bretaña: sindicatos amenazan con huelga general por plan de reforma a sector público

Reino Unido

LONDRES, Inglaterra.- Si el gobierno británico no revisa sus planes de reforma del sector público el país vivirá su mayor movimiento de protesta desde la huelga general de 1926, amenaza hoy el secretario general del sindicato Unison, Dave Prentis, en una entrevista con «The Guardian».

El gremio representa a 1,4 millones de empleados públicos. Los sindicatos paralizarán poco a poco todos los sectores de la administración, advirtió Prentis. «Y ganaremos».

Las acciones comenzarán el 30 de junio con una huelga de 750.000 maestros y empleados estatales.

El gobierno presentó el viernes sus planes para reformar el servicio público. Incluyen las propuestas de retrasar a los 66 años -en vez de los 60 actuales- la edad de jubilación de los funcionarios,  como ocurre ya con otros trabajadores, de elevar las contribuciones a las cajas de pensiones y recortar las prestaciones.

Es un «error colosal» rechazar esta oferta, opinió por su parte el ministro responsable, Danny Alexander. «Nuestra oferta es probablemente la mejor que verán sobre la mesa en los próximos años».

Tras conocer las cifras, los sindicatos amenazaron de inmediato con retirarase de las negociaciones. Prentis, a quien se sumaron otros dirigentes sindicales, criticó que la mayor parte del programa de ahorro del gobierno se base en recortes en el sector público.

Por su parte, las organizaciones patronales advirtieron al gobierno que no debe ceder. Incluso después de las reformas a los funcionarios les va mejor que a otros trabajadores, indicaron.

Debido a la crisis económica, el gobierno conservador anunció hace meses un drástico programa de ajuste. En cuatro años deben ahorrarse o ingresarse a través de nuevos impuestos 81.000 millones de libras (93.000 millones de euros o US$133.000 millones).

Se recortarán 490.000 puestos en el servicio público, cerrarán bibliotecas y piscinas, no se renovarán las escuelas y se recortarán de forma considerable las inversiones en cultura. En marzo se manifestaron ya en Londres cientos de miles de personas en contra de las reformas.

Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *