En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Gran expectativa

Gran expectativa ha suscitado en diferentes sectores la primera iniciativa fruto del proyecto denominado Alianza Pública Privada entre el Gobierno y entidades privadas para lograr mayores niveles de competitividad y productividad de los entes económicos del país.

En principio hay que saludar como positiva todas las acciones que se emprendan, de forma concertada y consensuada, para mejorar programas que son de interés nacional y que están llamados a impactar la economía.

Esta unidad de propósitos merece estímulo y reconocimiento porque hay que fomentar en el país una cultura de unidad, en la búsqueda del mejoramiento en la vida institucional en diferentes órdenes. La dualidad y dispersión de esfuerzos es un vicio dañino que merece ser revertido con planes conjuntos.

Uno de los aspectos que ha llamado más atención a este respecto es el anuncio de que como resultado de esta alianza estratégica se prepara un proyecto de ley para normar concesiones de puertos, aeropuertos e infraestructuras como tierras para destinos turísticos.

Se ha llegado incluso a hablar de la posibilidad de corregir errores en concesiones futuras, un tema que en los últimos años ha sido objeto de debates y enmiendas y que ha llegado a reformulaciones por el carácter perjudicial al país en algunos casos.

Dirigentes empresariales han adelantado que el anteproyecto de Ley que ha sido consensuado entre el Gobierno y los principales núcleos empresariales, está casi listo para ser sometido a la consideración de las cámaras legislativas.

Es igualmente importante que se le dé el debido seguimiento a las iniciativas del Consejo Consulto del proyecto, dado a conocer recientemente en el Palacio Nacional en una reunión del presidente Danilo Medina con representantes del empresariado.

Este Consejo se encargará de identificar acciones y reformas estructurales que permitan  lograr un aumento significativo de la competitividad nacional, para que a corto plazo se logre mantener a la República Dominicana entre los países que ofrecen un buen clima para los negocios.

Es de esperar, pues, que este proyecto sea estudiado con detenimiento por los legisladores y que de ser encontrado viable, se traduzca en acciones provechosas al interés general, sin posibilidad de quedar reducido a una disquisición retórica.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *