x
25 Abril 2024

Grecia causa la primera crisis del euro en 2010

Imagen sin descripción

Euro

ATENAS.- La actual crisis del euro tuvo su inicio en Grecia, cuando este país reconoció a comienzos de año que su déficit era muy superior al estimado, lo que lo llevó al borde de una quiebra que sólo se evitó gracias a un crédito de 110 mil millones de euros de la UE y del FMI.

Desde entonces, los mercados internacionales siguen con gran avidez la evolución de Grecia, que ha impuesto severas medidas de austeridad, respondidas por los sindicatos con ocho huelgas generales.

Años de despilfarro en el gasto público, el fraude fiscal y la escasa productividad fueron los que llevaron a Grecia al borde de la quiebra, según ha dicho el propio primer ministro griego, Yorgos Papandréu.

Tras apenas cinco meses en el gobierno, el líder socialista tuvo que reconocer en febrero que el déficit del anterior ejecutivo conservador era el doble del oficialmente anunciado.

Pero las cosas en realidad eran muchos peores; la cifra del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de déficit en 2009 acabó en el 15,4 por ciento, confirmado por la Comisión Europea en noviembre.

La deuda pública total acumulada alcanza ya más de 300.000 millones de euros, lo que equivale a un 126 por ciento del PIB, con tendencia al alza debido al continuo endeudamiento y la contracción económica que el país sufre este año y el próximo.

En abril, cuando la presión de los mercados era ya insostenible, Papandréu eligió la idílica isla griega de Kastelorizo como trasfondo para anunciar en un mensaje a la nación que Grecia «ya no está en condiciones de pedir créditos en el extranjero».

Instó a sus colegas europeos a que contribuyesen a apagar el fuego de la crisis griega, para evitar una propagación a toda la Unión e incluso al resto del mundo.

Las agencias de evaluación internacionales agudizaron a finales de abril la situación al rebajar la calificación de la deuda griega a «bono basura».

La crisis griega incluso tuvo víctimas mortales. Durante las protestas que siguieron a las medidas de ahorro anunciadas por Papandréu, manifestantes incendiaron una sucursal bancaria, ataque que costó la vida a tres empleados, entre ellos una mujer embarazada.

Pocos días más tarde, los Gobiernos y las instituciones europeos concedieron a Grecia un préstamo trianual de 110.000 millones de euros para salvarle de la quiebra.

Bruselas acusó a Atenas de haber agravado la crisis falseando estadísticas y Papandréu reconoció que la economía se encontraba al borde del abismo «debido a los gobiernos anteriores».

El plan draconiano de austeridad del primer ministro aspira a reducir el déficit a menos del 3 por ciento hasta 2013, lo que equivale a ahorrar 30.000 millones de euros entre 2009 y 2014.

Las medidas incluyen fuertes reducciones en las pensiones y en los sueldos de funcionarios, aumentos de impuestos, una subida de la edad media de jubilación hasta los 65 años y reformas estructurales que auguran una contracción de la economía del 4,2 por ciento en 2010 y del 3 por ciento para 2011.

Mientras, la tasa de desempleo se ha disparado hasta el 12,5 por ciento este año y la Comisión Europea espera que alcance el 15,2 por ciento en 2012.

Las medidas de austeridad ha llevado a los sindicatos a convocar ocho huelgas generales este año y a cientos de jornadas de protestas que han afectado al transporte, al turismo y a la actividad comercial.

El gobernante partido PASOK logró confirmar su política con una victoria en las elecciones regionales de noviembre, marcadas por la amenaza de Papandréu de convocar comicios generales adelantados si perdía, lo que causó una abstención récord del 45 por ciento.

Para el año 2011, el primer ministro prevé reformas estructurales para poder seguir recibiendo los tramos del préstamo internacional y espera que Grecia pueda volver a los mercados financieros en 2012.

Tras recurrir Irlanda al mecanismo de rescate europeo, por un valor de 85.000 millones de euros para once años, Grecia ha solicitado poder devolver su crédito hasta 2024, nueve años más tarde que la fecha acordada inicialmente.

La extensión del periodo de devolución le daría un respiro al país a la vista de que la deuda pública sigue subiendo, con un nivel que podría alcanzar un 156 por ciento en el año 2012.

En todo caso, Papandréu expresó a finales de noviembre su esperanza y certeza de que Grecia logrará salir de la crisis y que por ahora no debe temer ver cortado el suministro de fondos internacionales para su financiación.

Comenta con facebook