En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Grupo Mercado Común analiza libre tránsito de bienes y asimetrías comerciales

Grupo Mercado Común analiza libre tránsito de bienes y asimetrías comerciales
Grupo Mercado Común analiza libre tránsito de bienes y asimetrías comerciales

MERCOSUR

Asunción.- El Grupo Mercado Común del Mercosur analizó en Asunción aspectos sobre el libre tránsito de bienes, las asimetrías comerciales y el fortalecimiento del Instituto Social de este bloque suramericano, informaron este viernes fuentes oficiales.

Esos temas fueron debatidos en la reunión ordinaria del órgano consultor del Mercosur (Mercado Común del Sur) que fue presidida por Manuel María Cáceres, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería de Paraguay, que ejerce la presidencia semestral del bloque.

“Durante la reunión se trataron temas de la agenda económico-comercial, institucional y sobre las negociaciones del Mercosur a nivel externo”, dijeron a periodistas fuentes de la Cancillería.

“Particularmente se abordaron temas (…) considerados como prioritarios durante el presente semestre, como ser: libre tránsito de bienes, asimetrías, fortalecimiento del Instituto Social del Mercosur, además de los compromisos pendientes en el marco del programa de consolidación de la Unión Aduanera, entre otros”, detallaron.

El Grupo Mercado Común, que se encarga de coordinar las agendas de las reuniones semestrales del bloque integrado también por Argentina, Brasil y Uruguay, aprobó asimismo un proyecto de construcción de una autopista de 6,3 kilómetros entre Asunción y el municipio de Luque, que alberga la principal terminal aeroportuaria de Paraguay.

Esa instancia multilateral, que se reunió en las últimas dos jornadas en un centro convenciones asunceno, también recibió al brasileño Samuel Pinheiro Guimaraes, Alto Representante General del Mercosur, que fue nombrado en ese cargo creado en diciembre pasado.

Pinheiro Guimaraes, quien se entrevistó en la víspera con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, realizó una vista a esta capital para informar sobre la coordinación de nuevos proyectos de desarrollo e integración promovidos por la dependencia a su cargo.

El Alto Representante General tiene como objetivos “orientar el trabajo de elaboración del estatuto de la Ciudadanía de Mercosur, las tareas en el área social, de unidad de participación social, las misiones y las observaciones electorales en los distintos países”, indicaron las fuentes.

También “busca organizar misiones de promoción comercial, de atracción de inversiones y la articulación de los distintos organismos ya existentes del Mercosur”, que el pasado día 26 conmemoró sus 20 años de creación, comentaron.

La reunión del Grupo Mercado Común también contó con la participación de representantes del Foro Consultivo Económico y Social y del Instituto Social del bloque.

Esos encuentros forman parte de las reuniones previas a la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebrará el 24 de junio próximo en Asunción, añadieron.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *