En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Grupo SIN felicita al economísta Ernesto Selman tras ser finalista en el 11vo Concurso de Ensayos "Caminos de la Libertad"

Grupo SIN felicita al economísta Ernesto Selman tras ser finalista en el 11vo Concurso de Ensayos
Grupo SIN felicita al economísta Ernesto Selman tras ser finalista en el 11vo Concurso de Ensayos "Caminos de la Libertad"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Grupo SIN felicita al economista Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles, quien obtuvo el certificado como finalista del onceavo Concurso de Ensayos “Caminos de la Libertad”, en México.

Con el título “Somos Humanos, Todos Somos Especuladores”, Selman obtuvo una mención especial en el acto, al que asistieron entre otras personalidades el ex presidente de México, Felipe Calderón.

Este concurso tiene como objetivo fomentar la discusión y difusión en torno al tema de la libertad, en vista de que, como derecho fundamental, es la única manera de preservar la dignidad del ser humano y la base más eficaz para la construcción de una sociedad más prospera.

Su ensayo se basó en el tema de la especulación financiera y los precios de los bienes primarios o commodities que siguen generando debates a nivel internacional.  Distintos economistas, políticos y comentaristas han responsabilizado la especulación financiera y la falta de regulación como responsables de los incrementos de los precios de los commodities, las burbujas de precios de activos financieros y de la crisis financiera internacional reciente.  Desde hace tiempo, distintos actores han resaltado el tema de la especulación como algo eminentemente malo o pernicioso en la economía.  Sin embargo, la especulación es un factor inherente al ser humano debido a que su vida se desarrolla bajo la incertidumbre del futuro.  El futuro incierto promueve la búsqueda de información y conocimiento del ser humano para coordinar mejor sus actividades en el presente y el futuro.

El ensayo tiene como propósito analizar los factores que permiten la coordinación económica en el tiempo y los mecanismos que han surgido espontáneamente para hacerla posible. Argumenta que el sistema de precios, los contratos de futuro y mercados financieros permiten una coordinación económica que ha traído progreso humano y menores precios de bienes y servicios a través de la historia. En ausencia de estos mecanismos, el progreso humano no hubiese sido posible y todavía la pobreza fuera generalizada.  En adición, argumenta que las distorsiones que surgen durante episodios altamente especulativos tienen como génesis la manipulación del dinero y el crédito, acciones que llevan a cabo los bancos centrales desde principios del siglo XX. El ensayo concluye que el sistema monetario internacional y las funciones de los bancos centrales deben revisarse cuanto antes para evitar males mayores en el futuro.

Los ensayos ganadores, incluido el de Selman, serán publicados en un libro por Fomento Cultural Grupo Salinas. El Grupo Salinas, patrocinador oficial del concurso, asumió el compromiso de impulsar iniciativas enfocadas en promover los valores fundamentales para el individuo y para la sociedad, convencidos de que la prosperidad no radica exclusivamente en el éxito empresarial y que es necesario establecer bases para la construcción de una mejor sociedad a largo plazo. Argumentan que la libertad es uno de los bienes más importantes con los que contamos los seres humanos, y que hoy en día está en riesgo. Caminos de la Libertad es una invitación, una provocación a ser libres, a reflexionar, a atrevernos a apostar, a discutir, y a proponer nuevas ideas dentro de estas iniciativas.

Los ensayos llegaron de México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina y España, entre otros países.

Esta participación se enmarca dentro de las actividades que promueve CREES para el desarrollo de una sociedad libre y próspera, basada en el trabajo, en principios éticos y la libertad económica. El CREES es un centro de pensamiento e investigación económica, independiente y sin fines de lucro, para el diseño de estrategias de desarrollo socio-económico sostenible, fundado en abril de 2011.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *