En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Grupos de derechos humanos acusarán a Bush de tortura vaya donde vaya

Grupos de derechos humanos acusarán a Bush de tortura vaya donde vaya
Grupos de derechos humanos acusarán a Bush de tortura vaya donde vaya

George W. Bush

Ginebra.– Una coalición de ONG relacionadas con los derechos humanos informó este lunes de que tiene preparada una denuncia por torturas contra el ex presidente de EEUU George W. Bush y que la presentará en cualquier país al que éste se desplace.

El anuncio se produce después de que el pasado sábado se anulara una visita privada de Bush a Ginebra que debía tener lugar el 12 de febrero, ante la ola de rechazo que levantó en Suiza.

“El ahogamiento simulado es tortura y Bush ha admitido, sin ningún signo de remordimiento, que aprueba su uso”, señaló Katherine Gallagher, vicepresidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y abogada del Centro para los Derechos Constitucionales (CCR, en sus siglas en inglés), dos de las organizaciones involucradas.

Agregó que “el alcance de la Convención contra la Tortura es amplio. El caso está preparado y le estará esperando allí donde viaje Bush. Los torturadores, aunque sean expresidentes de EEUU, deben pagar por ello y la impunidad de Bush debe terminar”.

Según un comunicado de estos grupos, “dos víctimas de tortura iban a presentar cargos contra Bush, con más de 2,500 páginas de material de apoyo” en Ginebra, durante la visita del exmandatario.

Pero al anularse la visita y debido a que la ley helvética requiere la presencia en suelo suizo antes de abrir una investigación, ello ya no será posible.

“Pero le estaremos esperando en cualquier lugar del mundo al que se desplace”, dijo a Efe Alison Roh Park, abogada del Centro para los Derechos Constitucionales, una ONG con sede en Nueva York.

Bush debía ser el invitado de honor de la cena de gala anual de la organización judía Keren Hayessod, pero desde que se conoció su visita se registraron numerosas protestas en Suiza por la autorización de torturas en relación con los conflictos de Afganistán e Irak.

A las dos ONG citadas se han sumado otras 60 organizaciones en la preparación del caso contra Bush, así como destacadas personalidades como el exrelator de la ONU contra la Tortura Theo van Boven, el exrelator de la ONU sobre la independencia de los jueces Leandro Despouy y los premios Nobel de la Paz Shrin Ebadi y Adolfo Pérez Esquivel.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *