En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Grupos de dominicanas reclaman la despenalización del aborto

Grupos de dominicanas reclaman la despenalización del aborto
Grupos de dominicanas reclaman la despenalización del aborto

Protesta en favor del aborto en la capital de Uruguay.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mujeres de la República Dominicana reclamaron este viernes del Estado la despenalización del aborto en el país, al tiempo que expresaron su solidaridad con las mujeres de Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde al igual que en la nación caribeña el aborto está totalmente prohibido.

Con motivo de la conmemoración este viernes del Día Mundial por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito, asociaciones de mujeres locales argumentaron que “obligar” a llevar a término un embarazo que no se desea o que no se está en condiciones de asumir “es un acto barbárico, que refuerza nuestra subordinación de género y que, en efecto, nos reduce a la condición de bestias biológicas”.

Asimismo, calificaron de “triste” el hecho de que “a las mujeres dominicanas” se les niegue “la libertad de decidir y el acceso al aborto legal y seguro, transgrediendo de esa manera la autonomía corporal, sexual y reproductiva”.

Consideraron que la sanción a la interrupción del embarazo en todas las circunstancias resulta una violación de derechos humanos de las mujeres y les niega o lesiona “su derecho a la vida, a la salud, a la autonomía, a la integridad personal, a la libertad de conciencia y a no ser discriminada, ni sometida a tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

“Seguimos siendo ciudadanas de segunda categoría y nuestras vidas tuteladas por las jerarquías masculinas que dominan los partidos políticos, las iglesias y el Congreso”, apuntaron en un comunicado.

Para las denunciantes, resulta inaceptable, que en el país caribeño, “el aborto sea objeto de sanción penal de manera absoluta, mientras la tendencia en el mundo es a la promulgación de leyes que van, desde la despenalización total, hasta la despenalización en al menos algunas circunstancias”.

En ese sentido, solicitaron a las autoridades reformar “sin dilación la legislación nacional a los fines de garantizar a todas las mujeres el acceso al aborto legal y seguro”.

Además, tomar las medidas que garanticen “el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera autónoma sobre su sexualidad y su reproducción, en especial sobre la interrupción de embarazos no deseados”.

Al mismo tiempo, proteger el carácter laico y plural de la democracia y tomar acciones para evitar “la injerencia de sectores integristas, religiosos y ultraconservadores que afectan la puesta en marcha de políticas públicas y reformas legales sobre salud y derechos sexuales y reproductivos”.

Una comisión de las asociaciones que defienden los derechos de las mujeres entregó, además, cartas en las embajadas de Chile, El Salvador, Honduras y Nicaragua, donde también el aborto está totalmente prohibido.

Asimismo, entregaron una misiva en la embajada de España en el país en la que expresaron su “preocupación” ante la anunciada reforma a la Ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

En la misiva, entregada a una asistente de esta legación la directora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván, las dominicanas pidieron al Estado español tomar las medidas que garanticen “el pleno respeto a la capacidad de las mujeres para decidir de manera automática sobre su sexualidad y reproducción”.

Comenta con tú facebook

Comentarios

[…] dominan los partidos políticos, las iglesias y el Congreso”, apuntaron en un comunicado. Leer mas… www.Metainforma.net var td_screen_width = document.body.clientWidth; if ( td_screen_width >= […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *