En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Grupos de prensa de Tailandia denuncian intimidaciones de los "camisas rojas"

Grupos de prensa de Tailandia denuncian intimidaciones de los
Grupos de prensa de Tailandia denuncian intimidaciones de los "camisas rojas"

Micrófono.

BANGKOK.- Dos importantes asociaciones de la prensa de Tailandia pidieron este miércoles al Gobierno que controle a los llamados “camisas rojas” para que cesen los amedrentamientos y las presiones sobre los profesionales que cumplen su cometido informativo.

“Las intimidaciones tienen que cesar inmediatamente. Si un periodista no desempeña su trabajo con propiedad o su información es errónea, la respuesta tiene que provenir a través de los canales y procedimientos legales”, señalaron Thai Broadcast Journalists Association y News Broadcasting Council of Thailand mediante un comunicado.

Ambas asociaciones también defendieron la actuación profesional de Somjit Nawakruasunthorn, del canal de televisión Channel 7, cuyas preguntas a la primera ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, han molestado a los “camisas rojas”.

Ayer, dos decenas de “camisas rojas” organizaron una protesta frente a las oficinas de Channel 7 en contra de la periodista política y entregaron una carta a la dirección de la empresa para que examinase la conducta profesional de Somjit.

La manifestación también demandó la puesta en libertad de un compañero que envió correos electrónicos con la foto de Somjit y que decían “Recuerde su cara”, “Tenga cuidado con ella cuando la vea”.

El “pecado” de Somjit fue preguntar a la jefa del Gobierno en una rueda de prensa la semana pasada si piensa enmendar la Constitución para permitir el regreso a Tailandia de su hermano prófugo, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra.

Yingluck dio por terminada la conferencia de prensa y se marchó sin responder.

Thaksin fue condenado en rebeldía en 2008, el mismo año que inició un exilio voluntario, a dos años de cárcel por un delito de abuso de poder.

Tailandia arrastra una grave crisis política desde el golpe militar que depuso a Thaksin en 2006 y en cinco años no ha logrado alcanzar la reconciliación nacional.

Los seguidores de Thaksin, que ejercen presión en las calles con los “camisas rojas”, recuperaron el poder en las elecciones del 3 de julio pasado con la candidatura de Yingluck, la hermana menor del “jefe” y una neófita en política hasta hace solo cuatro meses.

Desde la investidura, el 5 de agosto, los nuevos gobernantes han estado ocupados en colocar sus hombres en la Administración y han concedido cargos relevantes a los cabecillas de los “camisas rojas”, aunque algunos tengan cuentas pendientes con la justicia por presunto terrorismo.

El último polémico nombramiento que se prevé ocurra entre mañana y el viernes es el del general Priewpan Damapong, cuñado de Thaksin, nuevo jefe de la Policía Nacional, según la prensa tailandesa.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *