Por: Rosalina Lora
Redacción.- Aunque diversos sectores respaldan la sugerencia del FMI de emprender una reforma fiscal integral que aumente los ingresos de manera duradera; exigen al gobierno que asuma también la recomendación de hacer más eficiente el gasto público.
Antes de abocarse a una reforma fiscal el gobierno debe analizar el contexto actual del país para no afectar a la población más vulnerable con cargas impositiva, señalan partidos de la oposición.
La misión del Fondo Monetario Internacional aseguró que resulta imperiosa una reforma fiscal integral que eleve de forma duradera los ingresos fiscales mediante una ampliación de la base tributaria y la eliminación de exenciones.
Sectores empresariales pidieron al gobierno considerar además recomendación del FMI de reducir la evasión fiscal y mejorar la eficiencia en el gasto público, incluyendo menores subsidios al sector eléctrico.
El Presidente Abinader ha reiterado que una vez asuma su segundo mandato impulsará una reforma fiscal y otras leyes que están pendientes.
El FMI también sugirió al gobierno recurrir a medidas focalizadas a través de los programas sociales ya existentes para disminuir el impacto de una reforma en la población más vulnerable.