x
17 Abril 2024

Grupos proinmigrantes de Florida tildan de "traición" de Biden refuerzo de muro con México

Coalición

Aunque se trata de un tramo muy pequeño (unas 12 millas -19,31 km-) en zonas del valle del río Grande, en Texas, la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC) afirma que esta decisión es una muestra de que la Administración de Joe Biden "una vez más le ha dado la espalda a las comunidades de inmigrantes".

Imagen sin descripción

Miami.- Una coalición de grupos proinmigrantes de Florida expresó este viernes su rechazo a la orden de la actual Administración estadounidense de reforzar el muro fronterizo con México en áreas más expuestas al cruce irregular de personas, una decisión que calificaron de «impactante muestra de hipocresía».

Aunque se trata de un tramo muy pequeño (unas 12 millas -19,31 km-) en zonas del valle del río Grande, en Texas, la Coalición de Inmigrantes de la Florida (FLIC) afirma que esta decisión es una muestra de que la Administración de Joe Biden «una vez más le ha dado la espalda a las comunidades de inmigrantes».

Al igual que ayer hizo la Alianza Américas, una red de defensa de los derechos de los migrantes latinos en EE.UU., FLIC criticó la decisión, que contradice, dijo, la promesa de Biden en su campaña presidencial de que «no se construiría ni un pie más de muro» fronterizo bajo su mandato.

Por ello, FLIC «condena esta acción en los términos más enérgicos y llama a la Administración (de EE.UU.) a priorizar los derechos de los inmigrantes».

«Estamos indignados por la decisión de la Administración Biden de llegar tan lejos como para eludir los requisitos legales para construir más muros fronterizos», señaló en un comunicado Tessa Petit, directora ejecutiva de FLIC.

Para Petit, resulta «desalentador» ver cómo la Administración de EE.UU. recurre a medidas que «no se alinean con su compromiso declarado con un sistema de inmigración más humano y justo», con lo que cae en «la trampa política de la narrativa antiinmigrante».

Denunció la activista que una decisión de este tipo muestra cómo «los inmigrantes siguen siendo utilizados como peones políticos y, lamentablemente, parece que no tenemos aliados reales».

Sin embargo, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, aseguró este jueves en México que la Administración de Biden se opone a la construcción del muro fronterizo y que las informaciones sobre su reanudación fueron «sacadas de contexto».

Mayorkas admitió, no obstante, que EE.UU. se ha visto obligado a seguir con el proyecto de construcción de la barrera porque así fue aprobado por el Congreso en 2019, durante la Administración de Donald Trump (2017-2021), y estos fondos no se pueden desviar.

Areliz Méndez Zamora, jefa de campaña federal de FLIC, mostró su enojo al asegurar que Biden «no tiene problemas para cortejar nuestros votos; pero, cuando llega el momento de hacer lo correcto, ha insistido en continuar con las políticas de la era (del expresidente Donald) Trump».

En ese contexto, la decisión de la Administración de Joe Biden de «seguir construyendo un muro es una respuesta incoherente y una muestra de engaño».

Más bien, subraya FLIC en el comunicado, la Administración Biden debería implementar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los países que califican, emitir protecciones de Salida Forzosa Diferida (DED) y defender protecciones permanentes.

«El presidente Biden ha decidido continuar con las políticas de la era Trump», advirtió.

Comenta con facebook