En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Guaidó defiende la relación comercial entre Venezuela y Estados Unidos

Guaidó defiende la relación comercial entre Venezuela y Estados Unidos
Guaidó defiende la relación comercial entre Venezuela y Estados Unidos

CARACAS.- El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, quien se proclamó en enero presidente encargado del país, defendió este viernes la relación comercial con Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones de la industria petrolera venezolana.

“(Estados Unidos) es nuestro principal cliente durante la historia, quisiéramos poder vender más (en ese territorio)”, dijo Guaidó en un encuentro con expertos petroleros en Caracas.

El presidente Nicolás Maduro ha asegurado que Estados Unidos está detrás de un golpe de Estado en Venezuela para apoderarse de sus recursos naturales.

“Cuando dicen alegremente que un país se quiere apoderar de nuestras riquezas es una gran falacia, una gran mentira”, aseveró Guaidó.

Asimismo, dijo que el mercado estadounidense es ideal para los crudos pesados y extrapesados que bombea la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

“Nuestro tipo de petróleo usted no puede ir a venderlo alegremente a cualquier sitio, es como si fuera a vender un helado con mucho azúcar a un diabético”, ejemplificó.

Con todo, señaló que se deben buscar nuevos clientes “en el mundo” y recordó que India se ha convertido en el segundo mayor receptor de crudo venezolano.

Sobre la industria petrolera de Venezuela pesa una batería de sanciones del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, que se levantarán de forma automática cuando Maduro, al que ese país no reconoce, se aparte de la Presidencia.

Por este motivo, y para “proteger” los activos venezolanos fuera del país, el Parlamento, de mayoría opositora, designó una junta de control de Pdvsa y su filial en Estados Unidos, Citgo, una de las principales fuentes de financiación del país suramericano.

El Parlamento también facultó a la recién nombrada junta de Citgo a ubicar en el mercado “petróleo pesado alternativo al menor costo posible”, en vista de la imposibilidad de Pdvsa para proveerlo.

Maduro dijo la semana pasada que las sanciones son un intento de Estados Unidos por despojar a Venezuela de Citgo, al tiempo que alertó con la Justicia a “toda persona que acepte nombramientos ilegales que usurpen cargo en Pdvsa o Citgo”.

Estas acciones hacen parte de la ofensiva opositora para debilitar a Maduro y forzarlo a abandonar el poder.

La situación se ha agravado en los últimos meses en Venezuela, donde la oposición considera ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, en las que Nicolás Maduro resultó reelegido presidente y que han sido cuestionadas por la comunidad internacional.

La crisis se acentuó después de que el 23 de enero, Guaidó se declaró mandatario interino del país al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo más de 40 países. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook