En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Guardacostas de EE.UU. interceptan submarino semisumergible en el Caribe

Submarino semisumergible (Foto de Archivo).

MIAMI, EE.UU.- La Guardia Costera de Estados Unidos informó este jueves que interceptó un submarino semisumergible con drogas en el oeste del Caribe y es la quinta vez que detienen este tipo de embarcación utilizada por los traficantes para transportar grandes cantidades de narcóticos y otros productos ilícitos.

La tripulación de barcos de los guardacostas y de la Armada de Honduras detectaron el submarino el pasado 30 de marzo cuando se encontraban en aguas del Caribe en apoyo a la llamada operación “Martillo” que combate las rutas del narcotráfico en las costas de Centroamérica.

De inmediato notificaron al distrito 7 de los guardacostas, en el sur del estado de Florida y se enviaron dos embarcaciones a la zona que lograron interceptar al submarino y detener a 4 sospechosos.

Durante el operativo, la droga se hundió en el mar, lo que según los guardacostas estadounidenses es común porque los narcotraficantes construyen estas embarcaciones para que sean difíciles de localizar y se puedan hundir cuando son detectadas por las autoridades.

Los narcotraficantes utilizan ese tipo de transporte porque es difícil de detectar al navegar con sólo una pequeña parte del submarino fuera del agua.

La primera vez que los guardacostas estadounidenses interceptaron un submarino autopropulsado (SPSS, por su sigla en inglés) fue el 13 de julio del 2011, también en el oeste del Caribe, y transportaba unos 6.800 kilos de cocaína con un valor aproximado de unos 180 millones de dólares en el mercado internacional.

El submarino fue interceptado cerca de las costas de Honduras y las autoridades detuvieron a su tripulación.

Hasta ese momento, los SPSS solían utilizarse para el transporte de drogas en el este del Pacífico, según los guardacostas.

Los submarinos semisumergidos son construidos en las áreas selváticas y remotas de Suramérica, miden menos de 30 metros de largo, tienen una tripulación de cuatro a cinco personas y pueden transportar hasta 10 toneladas métricas por una distancia de hasta 8.000 kilómetros.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *