Florida. – La Guardia Costera de Estados Unidos suspendió la búsqueda de cinco personas desaparecidas luego del naufragio de una embarcación a unas 29 millas náuticas de la ensenada de St. Lucie, en la costa atlántica de Florida. Se presume que se trató de un intento fallido de contrabando de migrantes.
La operación de búsqueda y rescate se extendió por cerca de siete horas y abarcó unas 1,240 millas náuticas cuadradas, según informaron las autoridades el lunes.
«La decisión de suspender una búsqueda siempre es difícil y nunca se toma a la ligera», afirmó el suboficial Edgar Insignares, coordinador de la misión del Sector Miami. El oficial advirtió que los contrabandistas suelen aprovecharse de personas vulnerables para obtener ganancias, exponiéndolas a grandes peligros a bordo de embarcaciones inadecuadas y sobrecargadas.
“No se deben intentar estos viajes peligrosos e ilegales. La migración segura, legal y ordenada salva vidas. No se lancen al mar”, enfatizó Insignares.
El incidente fue reportado el domingo por un buen samaritano que avistó una embarcación de 25 pies parcialmente sumergida, con cuatro personas aferradas a ella. Las tripulaciones de la Guardia Costera lograron rescatarlas y, tras ser puestas a salvo, una de ellas informó que originalmente viajaban nueve personas en total.