En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Guarocuya Félix advierte amnistía fiscal no es eliminación de compromisos tributarios

Guarocuya Félix advierte amnistía fiscal no es eliminación de compromisos tributarios
Guarocuya Félix advierte amnistía fiscal no es eliminación de compromisos tributarios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Impuestos Internos advirtió que la amnistía fiscal que está a punto de ser aprobada no será gratis para quienes se acojan a ese perdón impositivo.

Guarocuya Félix explicó que con la medida, los compromisos que tengan pendientes los contribuyentes no se eliminan. “La amnistía abarca solo las multas, recargos e intereses, pero no la deuda que originan esos cargos agregados”.

El funcionario abogó porque la ley sea aprobada lo antes posible, por ser una medida importante que permitirá adecuaciones en la nueva reforma fiscal.

“Aunque, en principio, la Administración Tributariano favorece que se dé amnistía fiscal porque es una especie de premio a quienes incumplen sus obligaciones, la de ahora es diferente, porque surge en momentos que se han creado nuevas figuras impositivas, al amparo de la reforma fiscal recién aprobada”, informó el economista.

Precisó que esas cargas que antes no existían “requieren adecuaciones”. Citó el caso del impuesto a los intereses bancarios pagados a las personas físicas y el aplicado a los dividendos.

El jefe de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) citó algunas de las medidas que se implementarán, entre ellas, el reforzamiento de las impresoras fiscales, la interconexión de las bases de datos de la DGII y la Dirección General de Aduanas (DGA).

Recordó un aviso reciente de la DGII otorgándole facilidades a los establecimientos de ventas al consumidor final que instalen impresoras fiscales. “Se les dará un crédito fiscal de20 a100%, según el tiempo de instalación, entre el primer y tercer trimestre del 2013”, aseguró.

Por otro lado, Guarocuya Félix manifestó que la base de contribuyentes del país es “muy estrecha” para el tamaño de la economía. Citó que unas 570 empresas representan el 50% de las recaudaciones, por impuestos propios y retenciones.

En relación al impuesto a los intereses, explicó que se acordó que los bancos y demás intermediarios financieros retendrán el 10% del impuesto a los intereses en forma global y que la exención, para los casos de que los pagos sean inferiores a RD$20,000 mensuales y que representen los únicos ingresos del contribuyente, se aplicará cuando se realice la declaración jurada del contribuyente.

“Operativamente, cada banco comercial, de ahorros y crédito, asociación de ahorro u otro intermediario financiero deberá hacer la retención global del 10% al monto de los intereses pagados y enviar el monto retenido a la DGII en los primeros 10 días del mes siguiente”, detalló el funcionario público.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *