x

Guatemala colabora con México para identificar a 19 muertos en un tiroteo en Chiapas

Muertes en tiroteo

Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hay guatemaltecos entre los 19 muertos.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Ciudad de Guatemala.– El Gobierno de Guatemala informó este martes que se encuentra en contacto con las autoridades mexicanas para identificar a varios ciudadanos guatemaltecos que se encuentran entre los 19 muertos en un tiroteo entre sicarios de diferentes carteles del narcotráfico la semana pasada en Chiapas, México.

La Cancillería guatemalteca puntualizó que «se presume» que podrían ser «de cuatro a siete» los ciudadanos guatemaltecos víctimas del tiroteo en el que 19 personas murieron en Chiapas, en el sur de México.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno mexicano, las 19 personas perdieron la vida en un enfrentamiento entre sicarios de los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, Chiapas y Guatemala, que se disputan el control de la frontera entre ambos países.

Mediante un comunicado, el Gobierno mexicano confirmó ayer que el sábado fueron hallados 19 cuerpos sin vida en el municipio de La Concordia, Chiapas, y apuntó que «las primeras investigaciones dan cuenta de una confrontación entre los grupos criminales» citados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala añadió este martes que se encuentran realizando las tareas respectivas «para determinar con certeza» sus ciudadanos fallecidos en el supuesto enfrentamiento armado.

Este mismo martes, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hay guatemaltecos entre los 19 muertos.

«En estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos», dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Los cuerpos aparecieron el pasado sábado en un camino sin pavimentar que comunica a Jaltenango de la Paz con la comunidad de La Reforma, en Chiapas.

Un día antes, se difundió un video en redes sociales donde se ven cadáveres en el tráiler de un camión que vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Al respecto, López Obrador reconoció que esto fue producto de un «enfrentamiento lamentable» en la zona fronteriza entre Chiapas y Guatemala entre dos grupos criminales que buscan dominar la región.

«Hay dos grupos que están enfrentados, ya lleva tiempo esto. Ayer se informó y se seguirá informando», acotó el presidente mexicano.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Marruecos vence a Argentina en fútbol de los Juegos Olímpicos, dos horas después del final

Ministro Jesús Vásquez llama a pacto por la paz y la educación

Expresidente Alberto Fernández denuncia Venezuela le retira invitación como observador

Trabajadores de Disney en California logran un acuerdo tentativo para evitar huelga masiva

¿Dónde está ubicada Petit-Goâve?: comunidad donde se detectó casos de ántrax en Haití

República Dominicana firma un empate para la historia del fútbol

Con caricaturas felicitan a Nayib Bukele por su cumpleaños número 43

Autoridades haitianas investigan 10 casos con síntomas de ántrax

Ricardo de los Santos asegura en nueva legislatura propiciará la aprobación de nuevas leyes

Se entrega ante las autoridades último implicado en asalto a motociclista en Haina

Mattel presenta una nuevas muñecas ‘Barbie’ ciega y negra con síndrome de Down

Francisco Javier anuncia sus aspiraciones presidenciales de cara al 2028