x
19 Marzo 2024

Guatemala desarrolla caretas en impresoras 3D contra COVID-19

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac, pública) desarrolla caretas de protección facial y ventiladores mecánicos fabricados en impresoras 3D por iniciativa estudiantil y de sus autoridades para paliar la emergencia sanitaria del coronavirus, según constató Efe este martes.

GUATEMALA.- La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac, pública) desarrolla caretas de protección facial y ventiladores mecánicos fabricados en impresoras 3D por iniciativa estudiantil y de sus autoridades para paliar la emergencia sanitaria del coronavirus, según constató Efe este martes.

Los estudiantes de Medicina e Ingeniaría diseñaron estas caretas, cuyo cobertor es una lámina gruesa de acetato que cubre la totalidad de la cara, con el fin de apoyar a los médicos y enfermeras que atienden la pandemia del virus SARS-CoV-2 (coronavirus), que en Guatemala ha contagiado a 38 personas y ha provocado el fallecimiento de un paciente de 85 años.

El primer lote de 110 protectores fue entregado el pasado lunes a los hospitales nacionales Roosevelt y San Juan de Dios, los dos más grandes del país, que cuentan con áreas de aislamiento en caso de presentarse en sus instalaciones algún portador del virus.

El proyecto universitario, desarrollado en el laboratorio de fabricación digital de impresión 3D de la Usac, tiene contemplado entregar más protectores a otros centros asistenciales, como el Nacional de Especialidades de Villa Nueva, que ha sido destinado inicialmente para la atención exclusiva del coronavirus.

Guatemala cuenta además con un primer hospital de campaña o transitorio en un centro de convenciones llamado Parque de la Industria y tiene proyectado realizar otros cuatro centros asistenciales temporales más en los cuatro puntos cardinales del país.

Los protectores faciales tienen un costo de producción de menos de dos dólares y «ya están avalados por doctores, quienes nos indican que además de la careta también se debe utilizar la mascarilla», indicó a Efe la portavoz del área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Usac, Alejandra Rojas.

El laboratorio cuenta con una decena de impresoras 3D que trabajan con un plástico de ácido poliláctico que se funde entre 200 y 220 grados Celsius.

Las caretas tienen 149 capas de impresión y su elaboración dura cinco horas y 45 minutos, «aunque hemos logrado imprimir en 4.30 horas», enfatizó a Efe el coordinador del departamento de Seguridad Electrónica de la Universidad, el estudiante de Ingeniería Héctor Constanza.

Los prototipos de ventiladores mecánicos y unas mascarillas plásticas con filtros desechables aún están en fase de estudio por personal especializado, pero en cuanto se tengan listos se proyecta poder distribuirlos a los profesionales de la salud.

Constanza subrayó a Efe que como comunidad estudiantil y administrativa del ‘alma mater’ guatemalteca apelan a «integrarnos a este proyecto a nivel nacional y generar impacto en poco tiempo hasta la contingencia».

Según Constanza, el rector de la Universidad, el ingeniero Murphy Paiz, «tomó la iniciativa de indutrializar el proceso y ya está en pláticas con empresas que se dedican a fabricar productos de plástico», como Guateplast.

Guatemala registró el primer caso de coronavirus en su territorio el pasado 13 de marzo.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube