Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 20 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Guatemala dice que el acuerdo de asilo con EEUU evita sanciones económicas

Guatemala dice que el acuerdo de asilo con EEUU evita sanciones económicas
Guatemala dice que el acuerdo de asilo con EEUU evita sanciones económicas

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró este viernes que tras el acuerdo de asilo alcanzado con Estados Unidos se evitan las sanciones económicas anunciadas por el mandatario estadounidense, Donald Trump, después de romperse la negociación sobre un eventual «tercer país seguro».

«Por medio de las negociaciones también se evitan sanciones drásticas para Guatemala, muchas de ellas orientadas a golpear fuertemente la economía, como gravámenes a las remesas», así «como la imposición de aranceles a nuestros productos de exportación y restricciones migratorias», dijo Morales en sus redes sociales después de que la Casa Blanca anunciara el convenio.

El Gobierno de EE.UU. anunció este viernes la firma de un acuerdo sobre asilo con Guatemala para resolver la crisis migratoria que viene sufriendo el país centroamericano.

Sin que estuviera previsto, Trump pidió a la prensa que entrara en el Despacho Oval de la Casa Blanca para que presenciaran la firma del acuerdo con Guatemala, evento en el que estaban presentes el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, y su homólogo estadounidense, Kevin McAleenan.

«Hemos estado tratando con esto durante mucho años con Guatemala y otros países. Ahora estamos en un punto en el que nos llevamos bien y que hacen lo que les pedimos que hagan. Creo que va a ser una cosa genial para Guatemala, ellos tampoco quieren esos problemas», manifestó Trump.

Guatemala informó en un comunicado que el diálogo ha permitido firmar un «acuerdo de cooperación respecto al Examen de Solicitudes de Protección que contempla esfuerzos para frenar dicha migración irregular» y la «correcta ejecución de un plan de implementación» que será aplicado a salvadoreños y hondureños.

El Gobierno guatemalteco avanzó que en los próximos días firmarán otro convenio para otorgar visas laborales temporales a los agricultores y que «a mediano y largo plazo» se ampliará a los sectores de la construcción y de servicios.

En los últimos días, según Morales, la relación entre Guatemala y Estados Unidos «se ha fortalecido en la búsqueda de soluciones conjuntas para el abordaje del fenómeno migratorio» y gracias a las mesas de trabajo instaladas se han consensuado «acciones» que buscan mitigar la migración irregular.

Aunque no menciona en ningún momento un acuerdo de asilo ni de «tercer país seguro», el presidente de Guatemala dijo que seguirán fortaleciendo la cooperación con Estados Unidos «en apego» a la legislación, a la «defensa de la soberanía y a la defensa de los derechos humanos».

En la Casa Blanca el ministro de Gobernación de Guatemala dijo que su país «tiene muy clara la responsabilidad que tiene, tenemos claro que hay que hacer cambios y la forma de hacerlo es trabajar con nuestro mejor aliado. Eso es lo que estamos mostrando hoy aquí, estamos definitivamente comprometidos con mejorar lo que tenemos».

Ni la Casa Blanca ni el Gobierno de Guatemala han hecho público el contenido del acuerdo, aunque la secretaria de prensa estadounidense, Stephanie Grisham, aseguró en Twitter que se trata de un plan para convertir a la nación centroamericana en un «tercer país seguro» para los migrantes que buscan asilo.

En declaraciones a Efe en Guatemala, el vocero del Ministerio del Interior, Fernando Lucero, dijo que todavía no tiene fecha de cuándo se hará público el acuerdo, mientras que el portavoz del Gobierno, Alfredo Brito, pidió «paciencia» y añadió que se hará público «cuando lo tengamos». E

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *