Ciudad de Guatemala.- La organización humanitaria Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) denunció este martes que en Guatemala la violencia feminicida «aumenta aceleradamente» desde 2008, cuando se aprobó la Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer.
Entre 2008 y 2022 fueron asesinadas más de 10.618 mujeres guatemaltecas y los mecanismos legales para responder a esta problemática «se han quedado cortos», indica el informe de violencia contra la mujer publicado en el marco del Día Internacional de la Mujer por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Esta organización, dedicada a la defensa de los derechos humanos desde 1984, asegura en su informe que un promedio de 600 mujeres son asesinadas anualmente en Guatemala desde 2008, año en el que se aprobó la normativa legal que debe velar por la protección de la mujer ante diversos tipos de violencia.
Los años con más feminicidios registrados fueron 2009 y 2010 con 826 y 842 asesinatos de mujeres, respectivamente, de acuerdo con este informe basado en cifras de la Policía y del Ministerio Público (MP, Fiscalía).
El Grupo de Apoyo Mutuo resaltó que en estos 14 años se denunciaron 88.520 agresiones sexuales y 159.471 violaciones a derechos humanos de las mujeres en diversos contextos.
Solo entre enero y febrero de este año, han sido asesinadas 87 mujeres, de acuerdo con cifras oficiales.
Según especialistas en el tema, más del 90 % de las muertes violentas cometidas en el país centroamericano quedan en la impunidad.