x

Guatemala registró al menos 274 muertes para la Semana Santa

Guatemala registró al menos 274 muertes durante el largo descanso de la Semana Santa, según las estadísticas oficiales presentadas este lunes por las autoridades.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

Guatemala.- Guatemala registró al menos 274 muertes durante el largo descanso de la Semana Santa, según las estadísticas oficiales presentadas este lunes por las autoridades.

Durante una rueda de prensa encabezada por el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, el secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio García, dijo que se contabilizan en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses 274 fallecimientos durante la Semana Mayor.

De ese total, dijo, 230 murieron en los hospitales por diversas causas, mientras que el resto fue en hechos de violencia y en accidente de tráfico, pero no entró en detalle.

El funcionario explicó que el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) de 2019 registró entre ellas 7 personas muertas en balnearios y playas por ahogamiento, mientras que el año pasado los campamentos y puestos de control contabilizaron 10 fallecimientos.

Los 14 campamentos y 7 puestos de control que estuvieron activos desde el pasado 12 de abril hasta este lunes atendieron a 21.281 turistas, y de ellas 169 resultaron heridas en diversos incidentes y 51 fueron trasladadas a centros asistenciales para recibir atención médica.

García dijo que las más de 91.000 personas de 23 instituciones que participaron en el Sinaprese estuvieron activas las 24 horas del día para garantizar la movilidad y seguridad de los turistas.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Enrique Degenhart, por su lado, dijo en la misma rueda de prensa que la incidencia criminal se redujo este año en un 23 por ciento en relación a 2018, aunque sin especificar los casos.

Según el funcionario, las medidas de seguridad que se implementaron con los más de 43.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se reflejó en el incremento del turismo para la Semana Mayor.

De acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), casi 3,5 millones de turistas nacionales y extranjeros, un 13 por ciento más que 2018, se movilizaron por el país para la Semana Santa.

 

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN
País

Comedores buscan alternativas ante el alto costo de la canasta básica

País

Abinader inaugura Centro de Procesamiento Interdicción Migratoria

País

Ciudadanos dicen sentirse en peligro tras aumento de la delincuencia

Mundo

Sheinbaum anuncia programa de salud de médico en casa para adultos mayores en México

Mundo

Asesinan a tres personas en una nueva masacre en el noroeste de Colombia

País

Director de Migración entrega interdicción migratoria en Haina

Mundo

Kamala Harris anuncia que quiere ser candidata

Mundo

Kamala Harris, ¿la sucesora natural de Biden?

Mundo

Los republicanos piden la dimisión «inmediata» de Biden como presidente

Mundo

“Navegaremos por aguas desconocidas en los próximos días”, dice Obama tras anuncio de Biden

Mundo

Obama pide nominar a «un candidato extraordinario» y evita respaldar a Kamala Harris

Mundo

 Biden, el octavo presidente de EEUU que no ha optado a la reelección pese a ser elegible