X
Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Sábado 5 de diciembre, 2020
Aplicación española para el cálculo de riesgos por Covid-19
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 146,680
  • Nuevos casos 671
  • Fallecidos total 2,343
  • Nuevos fallecidos 8
  • Recuperados 116,169
  • Críticos
  • Pruebas 738,156
<< Mapa interactivo >>

Guatemala reporta 12 muertes y 116 desaparecidos por depresión tropical Eta

Guatemala reporta 12 muertes y 116 desaparecidos por depresión tropical Eta
Guatemala reporta 12 muertes y 116 desaparecidos por depresión tropical Eta

GUATEMALA.- Las autoridades de protección civil de Guatemala informaron este sábado que 12 personas han perdido la vida por la depresión tropical Eta y 116 se mantienen desaparecidas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló a periodistas que las muertes y desapariciones se han registrado en 285 incidentes desde la llegada de Eta a Centroamérica el pasado martes.

De acuerdo a la misma fuente, 8.938 personas han sido evacuadas debido a las lluvias e inundaciones en todo el territorio, mientras que 5.780 han sido albergadas.

La principal preocupación de las autoridades guatemaltecas en cuanto a desaparecidos se centra en una aldea del departamento de Alta Verapaz, en el norte del país, donde se presume que 150 viviendas han quedado soterradas por un alud.

La aldea, denominada Quejá, se encuentra 205 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala y debido a su remota ubicación el acceso ha sido complicado para las autoridades, tanto por carretera debido a diversos derrumbes como por vía aérea ante la nubosidad del sector.

«El panorama es complicado en el área», aseguró el viernes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en rueda de prensa.

Hasta el momento, varias brigadas del Ejército de Guatemala han logrado avanzar a la aldea al igual que docenas de socorristas, tras caminar 12 horas por una zona montañosa, y según detalló la institución militar, en las 150 viviendas soterradas habrían alrededor de 100 personas que perdieron la vida.

Las muertes y desapariciones oficiales se han registrado principalmente por derrumbes en el departamento de Alta Verapaz (norte), pero también en Huehuetenango (noroeste), Quiché (noroeste) y Guatemala (centro).

Mientras tanto, según reportes en medios locales y redes sociales, cientos de guatemaltecos aún se encuentran aislados y atrapados a la espera de auxilio en varios departamentos del norte del país.

Las autoridades de protección civil y el Ejército guatemalteco detallaron a periodistas que un amplio número de pobladores de los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y Baja Verapaz se han protegido de las inundaciones en los techos de sus hogares y en otros puntos de altura.

La Conred informó que con cuatro aeronaves realizan vuelos para repartir raciones de comida en el departamento de Izabal.

En la tarde del jueves, el Gobierno guatemalteco decretó estado de calamidad en 8 de los 22 departamentos del país debido a los daños ocasionados por la depresión tropical.

Los departamentos más afectados al momento por la depresión tropical Eta y donde se decretó dicho estado de calamidad -que regula ciertas libertades- por 30 días son Izabal, Petén, Quiché, Alta Verapaz, Zacapa, El Progreso, Jutiapa y Santa Rosa, correspondientes al norte, noreste y este del país centroamericano.

Eta tocó tierra el pasado martes en Nicaragua como un poderoso huracán y tras arribar a Honduras como depresión tropical finalmente este viernes salió de Centroamérica. Sin embargo, su paso destructor suma poco más de 125 muertos o desaparecidos en Guatemala y al menos una veintena en el istmo. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *