En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Guatemala se declara en alerta contra un hongo de plátano hallado en Colombia

Guatemala se declara en alerta contra un hongo de plátano hallado en Colombia
Guatemala se declara en alerta contra un hongo de plátano hallado en Colombia

GUATEMALA.- El Gobierno de Guatemala anunció este miércoles que ha activado las medidas de prevención y se ha declarado en alerta para contrarrestar el Fusarium Oxysporum raza 4, un hongo que afecta a las plantaciones de plátano y banano y del que se ha detectado un brote en Colombia.

Con el objetivo de proteger y preservar el patrimonio agropecuario regional, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación dijo que tras conocer el brote en unas plantaciones del departamento colombiano de La Guajira se tomó la decisión de “mantener la inocuidad” y los “controles fitosanitarios” mediante líneas de acción “para combatir y prevenir enfermedades agropecuarias”.

Este hongo “destructivo”, que marchita las plantaciones de musáceas y es conocido popularmente como el “Mal de Panamá”, puede permanecer en el suelo hasta por 30 años, atacando las raíces de la variedad de banano Cavendish (de primera calidad) y del plátano.

Es por ello que Guatemala ha empezado a realizar inspecciones no intrusivas de pasajeros provenientes de los países con sospecha de brote, a fortalecer la fumigación de contenedores en puertos y actualizar los requisitos fitosanitarios de todo material vegetal de musáceas sujetos a importación, provenientes de cualquier origen.

De igual manera, suspendió “temporalmente la importación de productos de material vegetativo de los países con sospecha de brote, además de la vigilancia activa a nivel nacional”.

“A los productores nacionales de banano les garantizo que hemos implementado todas las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el ingreso de la plaga y a la población guatemalteca les hago saber que esta enfermedad no afecta la salud humana”, señaló el ministro Mario Méndez Montenegro en un comunicado.

La producción y comercialización de banano representa el 7,2 por ciento de las exportaciones agropecuarias del país, aproximadamente 60 millones de dólares, y genera más de 180.000 empleos directos e indirectos.

A principios de este mes, el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió que en América Latina la afectación por la marchitez del banano tendría consecuencias devastadoras tanto económicas como en términos de seguridad alimentaria y que en México, Centroamérica y República Dominicana hay cerca de 300.000 hectáreas sembradas de banano y plátano, una de las más grandes del mundo.

La marchitez raza 4 tropical (Foc R4T) es una enfermedad que ha devastado a la industria en varios países de Asia y África, con pérdidas millonarias y fuertes impactos al medioambiente y al sector exportador. Esta enfermedad es originaria de Asia, desde donde se ha extendido a países como Taiwán, Malasia, Indonesia, Filipinas y China. 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *