En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Guatemala suspende la búsqueda de víctimas y pedirá apoyo internacional

Guatemala suspende la búsqueda de víctimas y pedirá apoyo internacional
Guatemala suspende la búsqueda de víctimas y pedirá apoyo internacional

GUATEMALA.- Guatemala anunció hoy que las brigadas de rescate suspendieron por mal tiempo la búsqueda de más víctimas de la violenta erupción del volcán de Fuego que deja 101 muertos y que pedirá ayuda internacional para hacer frente a la emergencia.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que las labores de búsqueda y rescate fueron suspendidas, de momento, debido a las malas condiciones climáticas y por el material caliente que está depositado en las áreas afectadas por la actividad del coloso.

De León manifestó que las condiciones “no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas y luego de las 72 horas de búsqueda, localización y rescate, se ha tomado la decisión de suspender por el momento las acciones”.

Anunció que en el sector devastado por la avalancha causada por el volcán ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, se instaló un puesto de monitoreo interinstitucional para evaluar de forma constante el área para permitir el ingreso de los socorristas si las condiciones cambian.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó sobre lluvias desde hoy y hasta el próximo fin de semana por el ingreso de una onda del este.

Las lluvias pueden generar el descenso de lahares desde las barrancas del volcán que están saturadas de material tras la erupción, advirtió el ente científico.

El Ministerio Público de Guatemala informó hoy de que investigará de oficio la tragedia provocada por la erupción y que revisará “si se activaron los protocolos necesarios que permitieran tomar las decisiones prudentes y oportunas”, para evacuar a los miles de guatemaltecos que han sido afectados por la actividad.

El miércoles, el secretario de la Conred y el director del Insivumeh, Sergio García y Eddy Sánchez, respectivamente, se culparon durante una citación en el Congreso, ante la supuesta falta de información “clara” y nula acción preventiva para realizar las prontas evacuaciones.

Durante la citación al Congreso, diputados de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) les recriminaron tanto a García como Sánchez, el haber tenido mala coordinación para poder realizar las evacuaciones y le pidieron la renuncia al secretario de la Conred.

Por su parte, la ministra guatemalteca de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, anunció hoy que Guatemala solicitará el apoyo a la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia provocada por la potente erupción, que también deja más de 190 desaparecidos y medio centenar de heridos.

En declaraciones a periodistas, la canciller explicó que sólo se está esperando que las instancias que trabajan en la emergencia, entre ellas la Conred, den a conocer las necesidades que tiene el país y también los damnificados.

Comentó que todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) han ofrecido su cooperación a Guatemala de acuerdo con sus capacidades, pero aclaró que primero se tiene que identificar cuáles son las necesidades que se tienen para hacer el llamamiento de apoyo internacional.

La ministra informó también de que ya abrieron en el Banco de Guatemala (central) una cuenta única para recibir las donaciones en efectivo que están ofreciendo varios países para apoyar en esta emergencia.

Los recursos, añadió, serán destinados para la etapa de reconstrucción.

Los departamentos más afectados por la erupción son Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, en cuyos límites está el volcán de Fuego, a unos 50 kilómetros al oeste de la capital.

Esos tres departamentos fueron declarados el pasado domingo en estado de calamidad pública por el presidente Jimmy Morales, y aprobado por el Congreso, lo que dio luz verde para utilizar 192 millones de quetzales (25,66 millones de dólares) de un fondo de emergencia para atender a los afectados y los daños a la infraestructura.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *