En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Guerra de Guerrilla

Una Guerra de Guerrilla parece estarse produciendo en el gobierno y en el PLD.  Las escaramuzas son cada vez más evidentes.  Leonel y su gente no ceden un paso dentro y fuera del gobierno, mientras que Danilo ha comenzado, sin mucho ruido, a posesionarse sustituyendo el cuadro económico y político de su antecesor. Y lo hace inteligentemente sin que se vea  “como un golpeo sistemático a la gente de Leonel”.  Lo hace lentamente. Hoy quita uno, luego otro… y así sucesivamente, como algo natural, rutinario. El desplazamiento del poder de un sector por otro.

Danilo no hace, de momento, todo cuanto quisiera. Las circunstancias en las que llegó al gobierno no le permiten radicalismos. No quiere tirarle piedras al pasado. Un pasado demasiado reciente para olvidarlo. (Más de 200 millones de pesos en déficits fiscal, una deuda externa que ronda los 30 mil millones de dólares, sin contar el fardo muy pesado de la corrupción, narcotráfico y crimen organizado).

Hábilmente  Medina arrincona a Leonel y su grupo con el tema de la corrupción apoyado por la sociedad civil y partidos minoritarios como Alianza País para que no pueda sacar la cara como quisiera (Casos Barrick Gold, Sun Land, Funglode, entre otros), mientras se hace el chivo loco con la crisis del PRD profundizada por el Tribu8unal Superior Electoral, lo que le permite campear el temporal.

Es cierto que no ha hecho mucho en casi un año de gestión, pero ha cambiado positivamente la imagen de su gobierno, con su sencillez y su trato humano a la gente pobre. (Algunos hablan de paternalismo y demagogia. La verdad es que su estilo, y el de la “Primera Dama”, contrastan mucho con la parafernalia de Leonel y Margarita).

Como es bien sabido, hay dos tipos de guerra de guerrilla. La urbana y la rural. En ambas la táctica es fundamental. La sorpresa, al momento del ataque, no debe faltar porque generalmente quienes hacen la guerrilla no tienen el poder militar de sus adversarios. Llega un momento en que la guerrilla pasa a otro plano más sangriento y frontal, dependiendo de la correlación de fuerza.

Aunque Danilo está en el gobierno, no tiene el poder político y económico que acumuló Leonel en los 12 años que gobernó, 8 de manera consecutiva. Y como si fuera poco, su llegada al Palacio Nacional se debe a la inversión millonaria que hizo Leonel, Félix Bautista, Díaz Rúa, entre otros miembros prominentes del Clan del Comité Político que controla el ex presidente. Pero como dicen los marxistas, nada divide más a los seres humanos que los intereses. Y la guerra Danilo-Leonel, es inevitable.

Danilo no quiere alborotar las avispas. Necesita tiempo para afianzarse en el Estado. No cuenta con la Justicia, ni con el Congreso. El PLD aun no es suyo. El poder mediático tampoco le favorece. No puede desatar una guerra a campo abierto porque saldría derrotado. Ha leído más de una vez “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu y sabe que “la guerra es un asunto de importancia vital para el Estado, un asunto de vida o muerte, el camino hacia la supervivencia o la destrucción”.

Y como “el arte de la guerra se base en el engaño”, Danilo camina lento, pero confiado. El poder y el tiempo son sus mejores aliados. (Es frío y calculador, con un pensamiento estratégico que no tiene Leonel)

Leonel quiere volver al Palacio Nacional con su Clan del Comité Político y Margarita. Danilo sabe que sería funesto para él y su grupo que apenas comienza a fortalecerse política y económicamente.

La fábrica de presidentes, senadores y diputados, de la que habla Leonel, no incluye a Danilo y su gente, ni mucho menos a Francisco Javier García, Francisco Domínguez Brito y los demás aspirantes a la nominación presidencial, lo cual hace más compleja la guerrita de guerrilla que estamos viendo en el PLD que pronto será frontal, a campo abierto.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Comentarios

Yo pienso , que la politica, es una actividad dinamica, siempre en constantses cambio, lo que es hoy politicamente bueno , manana, es malo. Dicen algunas voces agorera , que ladronel lo tiene todo ...
eso es say juan estamo esperando ese macht para defuersar aleoner yel pais tome un decanso de tanta inpunidad
Compañero, Danilo lo esta haciendo inteligentemente. Ojala en nuestro partido el PRD empiecen pronto a aprender del PLD. Tuvimos el poder absoluto del 2000 al 2004 y no supimos mantenerlo. Hoy lloramo
Lo mismo sucede en el PRD, del 2000 para haca solo han habido dos candidatos, Hipolito Mejia y Miguel Vargas, usted no tendria ningun problema con que Hipolito vuelva en el 2016, o no es asi amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *