En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

"Guerra y Paz" de Portinari vuelve a Brasil para exposición y restauración

"Guerra y Paz" de Portinari vuelve a Brasil para exposición y restauración

Los murales Guerra y Paz

RIO DE JANEIRO, Brazil.- Los murales “Guerra y Paz”, del pintor brasileño Cándido Portinari, exhibidos desde hace más de medio siglo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, están en exposición desde hoy en Río de Janeiro, donde serán restaurados y luego devueltos al organismo internacional.

La obra, compuesta por 28 paneles de madera de 2,2 metros de alto por 5,0 de largo, permanecerá en Brasil hasta 2013 gracias a un acuerdo entre el Proyecto Portinari, el Gobierno brasileño y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los murales, considerados la “ópera prima” de Portinari (1903-1962) se expondrán hasta el próximo 30 de diciembre en el Teatro Municipal de Río de Janeiro y en enero serán trasladados al Palacio Gustavo Capanema, donde serán restaurados en un taller abierto que también podrá ser visitado por el público hasta mayo del año próximo.

Una vez concluya la restauración, los murales serán exhibidos en Sao Paulo y en otras ciudades de Brasil y del exterior hasta 2013, cuando serán devueltos a la ONU, según la Fundación Portinari.

Además de Río de Janeiro y Sao Paulo, los paneles serán llevados al Grand Palais de París, al Museo de la Paz de Hiroshima (Japón), al CERN de Ginebra (Suiza), al City Hall de Oslo y al Moma de Nueva York.

El Teatro Municipal fue escogido para la exposición inicial porque fue en ese lugar en el que Portinari los exhibió por primera vez para el público brasileño en 1956, antes de su instalación en el vestíbulo de entrada de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los paneles fueron encomendados en 1952 a Portinari por el Gobierno brasileño como un regalo para la sede de la ONU en Nueva York.

La exposición inicial de la obra en el Teatro Municipal de Río fue inaugurada en febrero de 1956 por el presidente brasileño Juscelino Kubitschek y la entrega oficial a la ONU se hizo en septiembre de 1957.

El entonces secretario general de la ONU, el sueco Dag Hammarskjold, afirmó en la época que el obsequio brasileño era “la más importante obra de arte monumental” donada al organismo internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *