En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Líderes de América Latina y Europa abogan por un nuevo modelo de desarrollo

Líderes de América Latina y Europa abogan por un nuevo modelo de desarrollo
Líderes de América Latina y Europa abogan por un nuevo modelo de desarrollo

Foro de Biarritz.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Dirigentes latinoamericanos y europeos que participaron el jueves en la primera sesión de trabajo del XII Foro de Biarritz, abogaron por un nuevo modelo de desarrollo para América Latina, que sea más incluyente y que privilegie la innovación y la creatividad como oportunidades de bienestar de trabajo e inversión “y sobre todo que tome en cuenta la cuestión ambiental”.

El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, encabezado, el encuentro pues pretende abrir espacios de reflexión plurales, multisectoriales y diversos geográficamente para encontrar algunos de los elementos que podrían definir una nueva visión de América Latina para el siglo 21.

Los líderes de América Latina y Europa coincidieron en que el desarrollo es algo muy complejo y en esa complejidad la política tiene un campo muy importante.

“Venimos de 30 años en que el mundo ha privilegiado lo económico sobre lo político, es hora de abrirle campo a lo político, es hora de que lo político vuelva a pesar, hablo de la política de formación de un conjunto de medidas que en su totalidad llevan a mejores condiciones de bienestar, esto no es sencillo, hay que trabajarlo mucho y en esta jornada hemos visto los muchos campos en que hay que trabajar”, destacó el expresidente de Costa Rica, José María Figueres.

En tanto, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, sugirió la elaboración de una nueva propuesta de derechos humanos para defendernos de los que estamos haciendo. “Somos nosotros los que estamos destruyendo el planeta, los que estamos acabando con las posibilidades de alimentación, somos nosotros los que a través del calentamiento global los que estamos haciendo el mundo invivible”.

En ese sentido, Samper Pizano precisó que esta generación de derechos humanos tiene, a su juicio, un referente universal que es el de defender el derecho a la vida.

De igual manera abogó por un modelo de desarrollo que tenga como objetivo central la reducción de la desigualdad social, “que en el fondo es asegurar mejores condiciones de vida para un mayor número de latinoamericanos. Es una propuesta profundamente ética, porque lo que trata es de defender el valor fundamental de la vida”.

Previo al encuentro, en el acto inaugural del Foro, el economista colombiano José Antonio Ocampo presentó un documento que sirvió de referencia para la discusión entre los participantes en el Foro. Aborda temas como la reforma fiscal, combatir la desigualdad, las políticas anti cíclicas y sobre la educación.

Ocampo es asesor del CAF, un banco que promueve el desarrollo sostenible y tiene presencia en 18 países de América Latina y Europa.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *