En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Guillermo Caram condiciona apoyo a liberalizar las tarifas de electricidad

Guillermo Caram condiciona apoyo a liberalizar las tarifas de electricidad
Guillermo Caram condiciona apoyo a liberalizar las tarifas de electricidad

Guillermo Caram.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El dirigente reformista Guillermo Caram se mostró de acuerdo con el planteamiento del gobierno de liberar los precios de la electricidad, los combustibles y el transporte siempre que se haga en su totalidad y no solo en fases que no estimulan la competencia.

Sostuvo que liberar los precios es una solución para el problema de la electricidad, los combustibles y el transporte, “pero hay que liberarlos enteros. No se trata de liberar solo la fase de distribución y la fase de transmisión. Hay que liberar los precios en materia de generación y la competencia”.

Señaló que los precios de compra del Estado a los generadores están fijos o establecidos mediante contrato y no hay competencia, lo que conlleva a que el que produce barato venda caro.

“AES instala gas natural y le vende a Falconbrige a la mitad del precio que le vende al Estado. Le vende a Falconbrige a más de ocho centavos de dólar cuando al Estado se la está vendiendo a 14”, manifestó Caram durante una entrevista en el programa “Propuesta Matinal” que producen los periodistas Manuel Jiménez y Ángel Barriuso.

“Sí, vamos a dejar flotar los precios, pero en competencia plena, porque no puede haber competencia en la fase de distribución o en la fase de transmisión y no haberla en el área de generación”, expresó el ex gobernador del Banco Central.

Consideró que el gobierno no puede vivir en la dualidad de adoptar políticas liberales y estatales a la vez.

“O nos inscribimos en la economía de mercado o asumimos un rol de economía estatal; y nosotros en este momento estamos predicando el credo de la economía de mercado”, apuntó el dirigente reformista.

Al abordar la situación de la economía mundial, Caram sostuvo que la crisis continúa porque al abordar su solución con mayor endeudamiento se ha probado que no se ha reanimado la producción y el empleo.

Expresó que la única forma de salir de la crisis tanto en el país como en el mundo es eliminando los déficits fiscales, provocando un ahorro interno que se vuelque hacia la producción.

Criticó el endeudamiento masivo que vive el mundo al punto de que “estamos pasando lo que los griegos llaman de la democracia a la deudocracia. Quien está gobernando al mundo no es el pueblo, es la deuda”.

“Se necesita eliminar los déficits fiscales porque son los que generan deudas”, manifestó Caram, quien sostuvo que en el país el que tiene el mayor aval y credencial para hacerlo es el PRSC.

Informó que el PRSC ha decidido que va con candidatos propios y escogerá su fórmula presidencial a más tardar el 1º de septiembre como lo aprobó el más reciente congreso de esa organización.

Con relación a las visitas barriales que inicia hoy el presidente Leonel Fernández, Caram dijo que le extraña porque el mandatario está fuera de la competencia electoral.

El dirigente del PRSC consideró que el gobierno “debe evitar estar dando bandazos”, al descontinuar cosas y luego retomarlas.

“Ojalá que esos encuentros no se reviertan contra el propio presidente y sobre la confianza y que no lo induzcan a incurrir en promesas que no podrá cumplir por la situación fiscal y económica”, advirtió el dirigente reformista.

Lejos de dedicarse a la política cuando no es candidato, Caram recomienda al gobernante “andar con pies de plomo en sus pasos”, privilegiando las acciones de gobierno, como las reuniones con los detallistas de gas y el gabinete de inversiones.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *