SANTO DOMINGO. – Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), expresó este martes su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional presentada por el presidente Luis Abinader.
Al participar en la entrevista central de El Despertador, Sánchez calificó la iniciativa como un intento populista que carece de una necesidad real, y que parece más orientada a asegurar el control del Congreso Nacional, que a abordar temas fundamentales de derechos.
Sánchez cuestionó la necesidad de modificar la Constitución en un momento en que, según él, no se están tratando cuestiones cruciales para la nación. Asimismo, dijo que la propuesta parece destinada a “petrificar” la Constitución, haciendo que cualquier modificación futura sea más difícil.
“Es lamentable que sobre la base de una falda de necesidad para una reforma constitucional que no aborde derechos fundamentales, ampliar el nivel de libertad por ejemplo que tenemos, el tema surge solamente para hacer modificaciones de medidas populistas, básicamente sobre la base supuestamente de petrificar la Constitución para que se haga más difícil la modificación”, señaló Sánchez.
Además, el vocero del PLD criticó el método de presentación de la propuesta, argumentando que fue divulgada a través de un canal de WhatsApp, lo que considera una forma poco seria y populista de abordar una reforma de esta magnitud. Según Sánchez, la propuesta no refleja una preocupación genuina por los derechos fundamentales o el avance de la libertad en el país.
“El PLD no ve con simpatía, no ve necesario el hecho de presentar una propuesta de modificación que está presentando el presidente Luis Abinader que lo ha hecho por un canal de WhatsApp básicamente para recoger el populismo en la calle”, manifestó el político.
Sánchez subrayó que el partido morado está dispuesto a discutir la propuesta, pero que no ve justificación en la modificación que se está proponiendo.
Acusó al PRM de buscar consolidar su poder mediante esta reforma, y advirtió que, con su actual representación en el Congreso, el partido gobernante tiene suficiente influencia para impulsar cualquier cambio a su favor.
“Nosotros estamos prestos a discutir no tenemos otro escenario, siento que el PRM tiene la oportunidad de convertirse en un partido único porque con 145 diputados y 29 legisladores ya estamos hablando que ellos tienen una matrícula suficiente y ahora peor cuando el presidente Abinader les ha dicho que la propuesta que envió el Poder Ejecutivo de reforma constitucional no tiene derecho a hacer propuestas que modifiquen la intención del mismo”, agregó Gustavo.