REDACCIÓN. El pasado 6 de agosto el exsenador, exmilitar y convicto haitiano Guy Philippe lanzó oficialmente el partido político Fuerza Revolucionaria de Entendimiento Nacional (FREN) junto a Nader Joisélus, exministro de Obras Públicas, quienes fueron nombrados coordinador nacional y coordinador nacional adjunto, respectivamente.
De acuerdo con el portal Vant Bèf Info, Philippe, quien regresó a Haití tras cumplir una condena en Estados Unidos, expresó su compromiso de continuar su lucha por la liberación y la transformación del país. Hizo hincapié en la necesidad de una revolución para combatir el sistema actual, al cual considera ineficaz y corrupto.
Durante el evento de lanzamiento, Philippe y Joisélus detallaron sus planes para involucrar a la juventud haitiana en la política y fomentar una participación activa de la ciudadanía en los asuntos gubernamentales. Subrayaron la importancia de la transparencia y la justicia en la administración pública, prometiendo trabajar incansablemente para erradicar la corrupción y mejorar los servicios básicos.
En diciembre pasado, Guy Philippe buscó el apoyo de varios sectores, entre ellos las bandas, para alcanzar el poder, pero fracasó. Al mismo tiempo se opuso a la conformación de un Gobierno de transición tras la renuncia de Ariel Henry.
El ex senador electo de Grand’Anse anunció que había aceptado después de «varias proclamas» en Haití y en el extranjero liderar la transición, llamó a la «juventud armada» de los populosos barrios a «proteger al pueblo» y anunció el lanzamiento, el martes 2 de abril, de la campaña no solo para desacreditar el sistema sino también para imponer la opción del pueblo haitiano.
«Podemos ver, una vez más, a pesar de la determinación del pueblo, que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Canadá y Francia, con Caricom como valet, quiere regenerarse y permitir la continuación de este sistema corrupto. (…) Hoy, están creando un consejo con 7 cabezas para tomar el destino del país en sus propias manos», dijo el ex senador electo de Grand’Anse, quien lanzó dos advertencias al gobierno renunciante y a los miembros del Consejo Presidencial.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email