REDACCIÓN.- Guy Philippe denunció a la comunidad internacional, pidió al gobierno renunciante que no firme el decreto que crea el Consejo Presidencial de Transición de 7 miembros y los instó a retirarse del consejo.
El ex senador electo de Grand’Anse anunció que había aceptado después de «varias proclamas» en Haití y en el extranjero liderar la transición, llamó a la «juventud armada» de los populosos barrios a «proteger al pueblo» y anunció el lanzamiento, el martes 2 de abril, de la campaña no solo para desacreditar el sistema sino también para imponer la opción del pueblo haitiano.
Todos estos anuncios se hicieron en un comunicado que duró poco más de seis minutos el lunes 1 de abril de 2024.
«Podemos ver, una vez más, a pesar de la determinación del pueblo, que la comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, Canadá y Francia, con Caricom como valet, quiere regenerarse y permitir la continuación de este sistema corrupto. (…) Hoy, están creando un consejo con 7 cabezas para tomar el destino del país en sus propias manos», dijo el ex senador electo de Grand’Anse, quien lanzó dos advertencias al gobierno renunciante y a los miembros del Consejo Presidencial.
«Le digo al gobierno del Dr. Ariel Henry, que sigue vigente, que si tiene algún amor por el pueblo haitiano, que no firme el documento que dará origen al Consejo Presidencial de Transición. El gobierno no tiene la autoridad para establecer un Consejo Presidencial. El gobierno no tiene ese poder. Les digo a todos los ministros que no hagan algo de lo que puedan arrepentirse. No empujen al país más profundo. No aceptes, no firmes. La comunidad internacional y la Caricom no tienen autoridad para exigir, para exigir que se realice un acto así», dijo Philippe.