En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Ha fallecido Tullia Zevi, histórica dirigente de la comunidad judía italiana

Ha fallecido Tullia Zevi, histórica dirigente de la comunidad judía italiana
Ha fallecido Tullia Zevi, histórica dirigente de la comunidad judía italiana

Tullia Zevi

ROMA.- La comunidad judía y las principales autoridades de Italia han expresado este domingo su pesar por la muerte de la escritora y periodista Tullia Zevi, de 92 años, la primera y única mujer que ha presidido la Unión de Comunidades Judías en Italia.

Zevi falleció la pasada noche en el hospital Fatebenefratelli, de Roma, donde estaba ingresada desde hacia varios días, informaron sus familiares, que precisaron que el funeral se celebrará el próximo lunes en la capital italiana.

Tullia Zevi estaba considerada como unas de personalidades más influyentes de la comunidad judía italiana y ha fallecido, según resaltaron hoy fuentes de la misma, en la víspera de la Jornada de la Memoria del Holocausto, que se celebrará el próximo 27 de enero.

Hija de un conocido antifascista italiano, Tullia nació el 2 de febrero de 1919 en Milán, en el seno de una familia de la burguesía milanesa y estudió filosofía y arpa.

En 1938, cuando el dictador Mussolini aprobó las leyes raciales que impedían a los judíos tener empleos estatales y estudiar en escuelas públicas, Tullia estaba en Suiza y se trasladó con su familia a Francia.

Al desatarse la II Guerra Mundial, toda la familia emigró a EEUU, donde conoció a Leonard Bernstein y Frank Sinatra. Al final del conflicto regresó a Roma junto a su marido, el arquitecto y crítico de arte Bruno Zevi.

Fue enviada como periodista a cubrir el proceso de Nuremberg, contra los jerarcas nazis y durante 30 años, desde 1960 a 1993 fue corresponsal del diario israelí “Maaeiv”.

Desde 1983 a 1998 fue presidenta de la Unión de Comunidades Judías en Italia y en ese cargo, en 1987 firmó con el por entonces primer ministro italiano Bettino Craxi el histórico acuerdo especial de la comunidad judía con el Estado italiano.

En 1986 acogió como presidenta de ese organismo al papa Juan Pablo II en la Sinagoga de Roma, la primera vez en la historia de la Iglesia que un Pontífice pisaba un templo judío.

En 1992 el por entonces presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro la nombró “Cavaliere de Gran Cruz”, la máxima condecoración del Estado Italiano.

Tras conocer su fallecimiento, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, expresó su pesar y resaltó que fue una mujer “de gran personalidad, antifascista y democrática” con una “exquisita humanidad y cultura”.

El presidente del Senado, Renato Schifani, dijo que con su muerte desaparece una “alta figura intelectual, testigo en Italia y en el mundo de los valores más nobles y compartidos de la cultura judía, de la que fue una indiscutible protagonista”.

Renzo Gattegna, presidente de la Unión de Comunidades Judías Italianas, expresó su tristeza por la muerte “de una amiga, una figura de alto nivel humano y cultural”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *