En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

¿Ha llegado la era del 'Uber volador'?

Redacción digital.- Ante el colapso del tráfico en las grandes ciudades, seguramente el desplazarse en helicóptero no es la primera idea que se le ocurre a uno. Sin embargo, en São Paulo esta iniciativa adquiere cada vez más impulso y ya es posible usar este servicio por medio de aplicaciones en los teléfonos.

Algo que no solo supone más comodidad, sino que incluso sitúa a esta ciudad brasileña a la vanguardia del sector.

Millonarios y caos de tráfico son dos de los récords que São Paulo ostenta entre todas las ciudades de América Latina. Aquí los helicópteros son desde hace décadas un elemento que los combina. Pero ahora las empresas del rubro buscan ampliar horizontes.

“Tenemos una plataforma digital que permite a cualquier persona a cualquier hora del día ir de un punto A a un punto B. Es muy cómodo en términos de plataforma y accesibilidad. En 5 minutos consigues agendar tu vuelo con un precio 80 % más barato del ofrecido en el mercado”, cuenta Olivier Capoulade, CEO de Voom, empresa de taxi aéreo compartido.

El precio mínimo de estos ‘Uber’ aéreos puede ser de entre 60 y 100 dólares por vuelos de 10 a 15 minutos. Tarifas increíbles comparadas con las de un servicio de taxi aéreo usual que arrancan siempre por encima de los 1.000 dólares.

Uno de los factores determinantes es que en lugar de la aeronave, el usuario contrata un asiento para compartir el vuelo con otros pasajeros.

“Cuanto más personas vayan juntas, más bajo es el precio. Obviamente hoy los clientes son más hombres de negocios, pero la idea a futuro es conseguir reducir aún más el precio para que se convierta en un transporte de masas”, anticipa Capoulade.

Aunque existe también en otras ciudades como México y San Francisco, São Paulo es casi pionera en este tipo de servicio.

Las cifras acompañan el fenómeno con unos 400 helipuertos y una flota de unas 700 aeronaves, que supera a la de Nueva York. Tanto es así, que incluso hay quienes practican estos vuelos de manera ilegal.

“El taxi aéreo clandestino es el que no cumple la normativa. Ellos tienen sus helicópteros y dicen a la gente ‘¡No, no vaya a tomar un taxi aéreo! Yo tengo un amigo que puede facilitar un vuelo para usted’. Es un problema”, relata Domingos Alfonso Almeida de Deus, presidente de la Asociación de Taxis Aéreos de Brasil.

El periodista Flavio Pérez volaba diariamente por su trabajo, hasta que en 2010 el helicóptero en el que viajaba se estrelló en medio de la ciudad. Increíblemente no hubo víctimas fatales. A su juicio, este auge de los vuelos podría derivar en un aumento peligroso del trafico aéreo sin estar dadas las condiciones.

“La tecnología hoy en Brasil y creo que en el mundo no está preparada para manejar tantos helicópteros en el aire. No vivimos en una película de ciencia ficción”, opina Pérez.

Sin embargo, pilotos y empresarios insistenda; y reclaman una bajada de los costos impositivos para trasladar el fenómeno a otras ciudades brasileñas.

“Río de Janeiro y Belo Horizonte son grandes ciudades que tienen un potencial que debe ser explorado. Quizá en un futuro próximo sea una alternativa de transporte viable”, comenta el presidente de la Asociación Brasileña de Pilotos de Helicópteros Thales Pereira.

Según una estadística, los conductores paulistas perdieron 86 horas en promedio durante el año pasado en congestiones de tránsito. Quienes optan por el transporte público pueden llegar a demorarse entre hasta 3 o 4 horas en llegar a su trabajo. Para la mayoría de ellos esta opción aérea seguirá siendo un lujo inalcanzable. Para cuántos se convertirá en una alternativa real es todavía una incógnita.

El helipuerto de São Paolo es uno de los más grandes de Latinoamérica y uno de los 5 más grandes del mundo. Con esta infraestructura el potencial, dicen, es enorme. Aquí las empresas aseguran que ya ha comenzado una verdadera revolución del transporte que en los próximos años, en un futuro no muy lejano, podría expandirse a las ciudades mas grandes del mundo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *