x
24 Abril 2024

Habilitarán unidades de intensivos en Ciudad Sanitaria ante demanda de hospitalizaciones por COVID-19

El Ministerio de Salud Pública habilitará unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar ante el aumento en la demanda de hospitalizaciones por COVID-19.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública habilitará unidades de cuidados intensivos (UCI) de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar ante el aumento en la demanda de hospitalizaciones por COVID-19.

Lo anunció esta mañana Rafael Sánchez Cádenas, ministro de Salud Pública, al anunciar que el martes llegarán desde Estados Unidos 25 ventiladores.

“Serán puestos en operación porque estamos trabajando para habilitar en la Ciudad Sanitaria un número significativo de UCI”, dijo el ministro.

La decisión de usar Ciudad Sanitaria se anunció luego de que esta misma semana el funcionario dijo que la principal limitante para usar el espacio era la contratación del personal que trabajaría allí y que algunos de los equipos habían sido prestados a centros médicos para ampliar su capacidad.

«En el Gran Santo Domingo y Santiago estamos en situación de alerta y por lo tanto debemos intervenir la infraestructura para incrementar la capacidad de respuesta», dijo el ministro.

Al momento 1,135 pacientes de COVID-19 están ingresados en centros médicos públicos o privados a nivel nacional, representando un 74%  de ocupación en las camas reservadas para la enfermedad. 226 personas están en UCI y de ellas hay 117 en ventilación asistida.

Solo en el Gran Santo Domingo hay 487 internos, 104 en UCI y 68 en ventilación.

Santiago tiene un 89 por ciento de ocupación hospitalaria con 417 camas en uso, 76 pacientes UCI y 35  con ventiladores.

San Francisco de Macorís tiene 57 hospitalizados, 30 en intensivos y cinco con ventiladores.

La Vega tiene 90 hospitalizaciones por COVID-19, cinco pacientes en intensivos y de ellos hay cuatro con ventilación asistida.

En el caso de Puerto Plata 76 camas de COVID-19 están ocupadas, un 46 por ciento de la capacidad, en total 11 pacientes están en UCI.

Comenta con facebook