Por: Sandy Cuevas
SAN CRISTÓBAL .- Debido a las pocas fuentes de empleos que según comunitarios existe en la provincia de San Cristóbal, ciudadanos se ven en la necesidad de trabajar de manera informal y otros prefieren abandonar su provincia para irse a Santo Domingo en busca de mejor vida.
Como primera opción habitantes de San Cristóbal, informaron que al verse en la necesidad de llevar el sustento a sus hogares, adquieren de forma financiada motocicletas y se lanzan a las calles en busca del pan de cada día de sus familiares.
“Estamos cogiendo para la capital a buscar empleo, porque aquí lamentablemente es una decadencia total y tú te pones a tirar pasajeros y lo que te quieren dar es 50 pesos”, cuenta Gabriel Liriano, residente.
“Desde el 96 a la fecha han cerrado muchas empresas; donde decenas de personas conseguían el sustento de sus familiares incluso muchas personas de otros pueblos venían aquí a trabajar”, narra Manuel Solano, dirigente comunitario.
Tal es el caso de Óscar Brito, que hace 16 años fue cancelado de su trabajo en el sector privado y debido a que durante varios meses se dedicó a buscar otro empleo que no consiguió, desde entonces optó por la salida más rápida, dedicarse al motoconcho en Hato Damas.
En ese orden, un motoconchista afirma“aquí no hay empresas por ningún lado, negocios locales, pero es para explotar los empleados que trabajan con ellos”.
La misma situación la vive Darwin Fructuoso, quien asegura que hace un tiempo trabajó como cocinero en un restaurante de la provincia y debido a las pocas oportunidades de empleo dice que se puso a conchar para no delinquir.
A pesar de que San Cristóbal cuenta con establecimientos comerciales importantes que generan decenas de empleos, los ciudadanos entienden que el estado debe buscar mecanismos para crear empleos directos en la zona.
Ciudadanos de la “Cuna de la Constitución” denunciaron que en los últimos meses se ha desatado una ola de delincuencia en algunos sectores, por lo que consideran que se debe a la situación del desempleo.
Los residentes entienden que el estado debe de incrementar las políticas públicas en las comunidades del municipio, ya que los jóvenes debido a no tener ningún tipo de oportunidades se están perdiendo en la delincuencia.
“Demasiado, demasiado hasta los serios ahora son delincuentes porque dime no hay trabajo, para una persona entrar a una zona tiene que ser bachiller”, expresó Teresa Puello, comunitaria de San Cristóbal.
Varios de los ciudadanos consultados coinciden en que la solicitud de las pocas empresas privadas y zona franca que tienen en la región, solicitan que los jóvenes tengan al menos un año de experiencia laboral y hasta dos y esto se convierte en una limitante por lo que los ciudadanos busca otras alternativas.