SANTO DOMINGO.– Tras la muerte de varios niños por Difteria, las autoridades del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Salud Pública realizan un levantamiento en diferentes centros de vacunación.
Mientras el director del hospital Robert Reid Cabral, exhorta a los padres acudir con sus hijos para que le sea aplicada la vacuna; ya que es una enfermedad grave que tiene una elevada mortalidad.
Para lograr la inmunización completa contra la difteria, los médicos recomiendan la aplicación de cinco dosis, tres antes de los seis meses de nacidos, y un refuerzo al año medio además de otra dosis entre los cuatro y seis años.
En medio de la alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública por los brotes de difteria en diferentes provincias del país, las autoridades sanitarias realizan visitas en las comunidades afectadas.
La difteria es una infección aguda producida por una bacteria que afecta mayormente la nariz y la garganta, y se manifiesta con fiebre, dolor de garganta y ronquera, así como malestar general, se contagia rápidamente y se previene por vacuna como la DPT. La vacuna de la difteria, tosferina y tétano forma parte del esquema nacional de vacunación y se aplica de manera gratuita en los puestos de vacunación en todo el país.