SANTO DOMINGO.- Tener dinero o acciones en países considerados como «paraísos fiscales» no es una práctica ilegal, pero los empresarios que sabían que iban a formar parte del Gobierno debieron traer los fondos y evitar así las críticas, consideró este martes el economista Magín Díaz.
Al ser entrevistado en El Despertador, Díaz indicó que trasladar los fondos es incluso una decision familiar, con el fin de la organización patrimonial, pero cree que los funcionarios actuales cometieron un error al continuar con la misma al asumir un cargo en el tren gubernamental.
«Yo creo que ahí se cometió un error, si ya los funcionarios sabían que se iban a meter a políticos, en esta época es mejor que tú traes el dinero y quítate esa crítica que te hacen», reflexionó el exdirector de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El exfuncionario insistió en que la práctica no es ilegal, simpre que la persona haya cumplido con la obligación tributaria en el país, es decir, pagar los impuestos si la empresa produjo un bien en territorio nacional o si fue producto de una sucesión.
El economista se refirió al tema al ser cuestionado sobre el debate en torno al ministro de Hacienda, quien, según la denuncia del senador Yván Lorenzo, tiene más del 90 % de su capital invertido en la isla de San Cristóbal y Nieves.
Sobre el ministro, Díaz dijo que «es un hombre serio, es un economista muy destacado, nunca había trabajado en el Gobierno, o sea, que él hizo su dinero asesorando empresas», expresó.