Miércoles, 19 de febrero, 2020

Hacienda favorece unificar elecciones 2020 para reducir costos

SANTO DOMINGO.- El costo superior a los 16 mil millones de pesos de las elecciones de 2020 genera polémica entre diferentes sectores que lo consideran demasiado elevado y el costoso de la región, por lo que favorecen la unificación de las dos contiendas a fin de reducir los gastos.

De unificarse las elecciones de febrero y mayo del próximo año, el país podría ahorrarse de entre cuatro mil millones y seis mil millones de pesos, según el Ministro de Hacienda.

Donald Guerrero entiende que las proyecciones del presupuesto presentado por la Junta Central aún son prematuras.

El canciller y presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado también favorece que se unifiquen las elecciones. Mientras el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, reconoció el alto costo que tienen los comicios.

De los más de 16 mil millones de pesos que la Junta tiene previsto usar en los dos torneos del 2020, más de siete mil millones de pesos serán invertidos en nómina y gastos administrativos y cerca de 800 millones de pesos se usarán para la dirección de Comunicaciones

Este presupuesto no incluye la compra de los equipos del voto automatizado, que están en el presupuesto del 2018 y que tuvieron un costo de uno mil 100 millones de pesos. Además del presupuesto público a partidos políticos.

Representantes de la sociedad civil también opinaron sobre el tema.

El gasto de la Junta por cada electoral supera hasta en cuatro veces a los demás de la región que han celebrado comicios en los dos últimos años.

Mientras en el país la Junta gastará más de dos mil 200 pesos por cada votante, en Panamá cada voto representó este año el equivalente a 780 pesos, Costa Rica invirtió 130 por cada elector, España, 300 pesos y México, 524.

Las elecciones municipales tendrán lugar el 16 de febrero del próximo año, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *