x

'Hackers' rusos reivindican el ciberataque contra la mayor telefónica ucraniana

Guerra

Según el grupo, a consecuencia del ataque dejaron de funcionar "10.000 ordenadores, más de 4.000 servidores, todos los sistemas de almacenado en nube y de copia de reservas".

Imagen sin descripción

MOSCÚ.- El grupo de ‘hackers’ rusos «Solntsepiok» (A pleno sol) reivindicó hoy el ciberataque que dejó sin servicio este martes a un número no especificado de clientes de la empresa de telefonía móvil ucraniana Kyivstar, la mayor del país, con alrededor de 24 millones de usuarios.

«Nosotros, los ‘hackers’ de ‘Solntsepiok’, asumimos la total responsabilidad del ciberataque contra Kyivstar», aseguraron en su canal de Telegram.

Según el grupo, a consecuencia del ataque dejaron de funcionar «10.000 ordenadores, más de 4.000 servidores, todos los sistemas de almacenado en nube y de copia de reservas».

«Atacamos Kyivstar porque la compañía garantiza las comunicaciones del Ejército de Ucrania, además de las entidades estatales y de seguridad de Ucrania. El resto de las entidades que ayudan al Ejército de Ucrania, ¡prepárense!», alertaron los jáqueres.

La caída de la red se produjo esta martes por la mañana, y algunos usuarios seguían sin tener servicio al caer la noche en Ucrania.

El director general de Kyivstar, Oleksandr Komárov, relacionó el ciberataque, calificado como el mayor de los últimos dos años, a la guerra que enfrenta el país.

«La guerra con Rusia tiene muchas dimensiones, y una de ellas es el ciberespacio», declaró, al atribuir la falla a un «ciberataque de alta potencia».

Por su parte, el portavoz del Ejército ucraniano Volodímir Fito declaró a la televisión ucraniana que las Fuerzas Armadas «utilizan un sistema algo diferente de comunicación en el frente», por lo que «la situación no influirá en absoluto en las acciones» de las fuerzas armadas.

Otras empresas particulares como la entidad bancaria PrivatBank también informaron de fallos en sus sistemas. Vodafone Ucrania asimismo tuvo problemas con sus aplicaciones y sistemas de pago.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) abrió una investigación tras el incidente para confirmar más tarde que el ataque fue perpetrado por piratas informáticos rusos.

Comenta con facebook