x
18 Abril 2024

Hackers se reúnen en conferencia de seguridad informática en Buenos Aires

Especialistas informáticos de distintos países del mundo exponen durante tres días sus proyectos al público y proponen actividades especialmente pensadas para "hackear".

Imagen sin descripción

BUENOS AIRES.- La Ekoparty, que se presenta como la principal conferencia sobre seguridad informática de Latinoamérica, inició hoy su decimotercera edición en Buenos Aires, con hackers que disertarán sobre el voto electrónico, hackeo de automóviles, robots y fraudes financieros con tarjetas de crédito, entre otros temas.

Especialistas informáticos de distintos países del mundo exponen durante tres días sus proyectos al público y proponen actividades especialmente pensadas para «hackear».

Uno de los desarrolladores tecnológicos invitados es el español José Garvin, quien creó una herramienta llamada «Fiesta».

Este programa informático permite «espiar con autorización» lo que hace una persona en su navegador «traduciendo a un lenguaje coloquial todos los códigos que produce la computadora del otro», según explicó hoy Garvin en declaraciones a Efe.

Otra de las charlas destacadas en el programa de la Ekoparty es la del brasileño Diego Aranha, quien formó parte del equipo controlador del voto electrónico en Brasil en las elecciones de 2012.

«El voto electrónico no es 100 % seguro pero tampoco lo es el voto con boletas de papel», dijo Aranha en diálogo con Efe.

Según el brasileño, el problema son «los hackers que muchas veces trabajan para políticos o grandes empresarios con mucho dinero» e intentan violar sistemas que pretenden «ayudar a la democracia».

Sobre vulnerabilidad de sistemas, el estadounidense Omri Herscovici desarrolló un proyecto que detecta los hackers que violan la seguridad informática de una persona que se descarga subtítulos para ver películas o series en el ordenador.

«Trabajamos en detectar debilidades de las que se valen los hackers para robar datos de personas. Ellos entran en computadoras ajenas a través de descargas que realizan usuarios de subtítulos», explicó Herscovici a Efe.

De esta manera, los desarrolladores tecnológicos publicitaron sus proyectos de «inteligencia informática» y todos ellos coincidieron en que debe estar al servicio de causas nobles.

«La tecnología es como un cuchillo; puede ser una gran herramienta o un arma letal, dependiendo de la mano de quien lo use», indicó Garvin.

Por su parte, el brasileño proyectó una «sociedad del futuro en la que no puede faltar la tecnología».

En este sentido, Aranha concluyó que el buen uso de ella depende de cuán inclusiva sea, es decir, que sea de fácil manuabilidad porque «siempre va a haber más buenos que malos». 

Comenta con facebook
X