En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Haití acogerá este viernes su primera cumbre de jefes de Estado

Haití acogerá este viernes su primera cumbre de jefes de Estado
Haití acogerá este viernes su primera cumbre de jefes de Estado

HAITÍ.- Por primera vez Haití será sede de una cumbre internacional, donde este viernes varios jefes de Estado se reunirán allí para participar en la V Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

Decenas de carteles con fotografías de los dignatarios que acudirán a la cita adornan el trayecto que comunica el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, próximo al municipio de Delmas, con la sede de la Cumbre, el hotel Karibe, en Petion Ville.

[jwplayer mediaid=”186725″]

Entre las fotos destaca la del recién juramentado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuya presencia aún no ha sido anunciada desde Caracas, aunque sí por los organizadores del evento, y la de su colega y aliado cubano, el general Raúl Castro, de quien todo apunta que no asistirá a la cita.

En el camino hacia la sede de la Cumbre también se observan las banderas de los países miembros de la AEC y carteles con imágenes del presidente haitiano, Michel Martelly, y su primer ministro, Laurent Lamothe, dando la bienvenida a sus huéspedes.

En esta vía ha aumentado en estos días la exposición y la venta de la tradicional y popular artesanía haitiana, entre la que destacan sus famosas pinturas y sus jarrones y maceteros de barro.

Junto a ello, en las últimas horas también ha crecido la presencia policial en las calles por las que pasarán los mandatarios mientras se observa el ir y venir de soldados de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustha).

Desde hace varios días brigadas de obreros trabajan de sol a sol en la limpieza de la vía que da acceso al hotel para tratar de cambiar el aspecto de algunas zonas de esta pobre ciudad que en enero de 2010 fue sacudida por un potente terremoto que dejó unos 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y 1,5 millones de damnificados, muchos de los cuales aún malviven en refugios.

La cumbre permitirá a los líderes caribeños discutir, entre otros temas, las medidas para reformar la AEC y reforzar la cooperación regional, el proceso de integración y las relaciones entre los Estados, países y territorios del llamado Gran Caribe.

Durante la inauguración de la cita de cancilleres, el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Pierre-Richard Casimir, habló hoy de la importancia de la cumbre y de la necesidad de “formar la unidad” en la región del Caribe.

“Este encuentro es el símbolo de la diversidad cultural entre los países del Caribe”, destacó.

La IV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe se celebró en Panamá el 29 de julio de 2005.

Los 25 países miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Guyana, Granada, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba, Panamá, República Dominicana, Colombia, México y Venezuela.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *